Inicio / Especiales / «Mochilazos» VIP en Vallarta

«Mochilazos» VIP en Vallarta

Viajero frecuente, el alcalde Ramón Demetrio Guerrero no ha reparado en gastos para viajar. En su debilidad de turista, el presidente vallartense ha contratado vuelos privados para trasladarse.

En los primeros tres meses de su administración, Ramón Demetrio Guerrero Martínez fue modesto: se erogaron 84 mil pesos del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2012 en traslados a la Ciudad de México y Guadalajara.

En enero del 2013, después de viajar toda la vida en clase turista o en primera clase cuando fue Diputado Local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, rentó un avión por la cantidad de 18 mil 886 pesos para acudir a Guadalajara a la ratificación de una denuncia ante la PGR.

Allí hizo honor de su apodo “Mochilas” e invitó al síndico Roberto Ascencio y a su Secretario General Antonio Pinto a disfrutar de las mieles de disponer del dinero de los vallartenses.

La renta de la aeronave fue pagada por los contribuyentes, así como el resto de los 17 vuelos privados. Inclusive, el 21 de febrero del 2013 le dio carta blanca al Síndico, Secretario General y al Tesorero Municipal Samuel Pelayo para gastar 19 mil 987 pesos en otro vuelo privado a Guadalajara para la firma de un convenio. Este es el único que se hizo sin su presencia.

A finales de febrero Ramón Guerrero tenía que ir a Guadalajara para la firma del convenio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Para no hacer perder el tiempo a sus asistentes, decidió mejor rentar otra vez un avión, que de pasó salió más caro: 22 mil 159 pesos. Aquí lo acompañaron el síndico y el tesorero. Este gasto se hizo el 27 de febrero y al siguiente día, el 28, regresó a Vallarta luego de volver a pagar 24 mil 878 pesos por la misma aeronave. En total fueron 47 mil 037 pesos.

El 1 de marzo del 2013 fue la toma de protesta del Gobernador Aristóteles Sandoval. No podía quedarse atrás de los alcaldes de la Zona Metropolitana, que por cierto, ni siquiera ellos contratan vuelos privados; con este viaje se sumaron 19 mil 488 pesos a la cuenta.

En lo que resta de marzo y abril viajó por Aeroméxico, pero para junio del 2013, cansado de los vuelos comerciales, otra vez invierte el dinero público para rentar avión particular: dos a Guadalajara y uno a la Ciudad de México por 59 mil 215 pesos.

En julio fueron otros tres por 76 mil 027 pesos, ya que uno de ellos, el del 30 de julio, tuvo un costo de 38 mil 051 pesos. En el transcurso estuvo acompañado de en ese entonces su nuevo comisario, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata para acudir a una reunión privada con el Gobierno del Estado sobre el tema de la seguridad pública ciudadana.

Los siguientes vuelos privados tuvieron lugar en septiembre y octubre. En el primero de ellos el día 9 por 19 mil 990 pesos, el 26 por 18 mil 050 pesos y el 30 por 16 mil 890 pesos. En octubre fueron el día 2 por 16 mil 900 pesos, el 11 de octubre al Estado de México a una reunión a la SEDATU por 19 mil 997 pesos y otro el mismo día a Guadalajara por 16 mil 890 pesos.

Las fechas y los costos están registrados en la sección de transparencia de la página oficial del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la cual está actualizada hasta enero del 2014, con bastante información duplicada y difícil de entender para la ciudadanía en general.

Llama la atención los vuelos pagados el 11 de octubre, fecha en la que también acudió al Congreso de la Unión en busca de recursos, de la que trascendió, fue de la mano del ex panista Eduardo Rosales quien lo acercó con diputados federales, sus ex otrora compañeros de partido. Son tres vuelos el mismo día: dos privados, el primero PV – Estado de México y el segundo México – Guadalajara; y un boleto de avión PV – Ciudad de México a nombre de Ramón Guerrero, cuando él se fue en avión privado, ¿o a quién se lo compró?

Cabe recalcar que en octubre del 2013, el alcalde Ramón Guerrero y el tesorero firmaron un “acuerdo de austeridad”, en el que se plantan 14 acciones para el ajuste del gasto corriente como cancelación de horas extras, suspensión de seguros privados para funcionarios y compras de uniformes, así como restricción en gastos de materiales de oficina y en la partida de alimentos para el personal.

También se restringieron pagos de servicios legales, contabilidad y auditoría; la partida de orden social y cultural de las dependencias; cajas chicas de las direcciones y jefaturas, así como la compra de bienes inmuebles y software.

Ninguno de esos 14 puntos se refirió al ahorro del dinero público en gastos de viaje y viáticos de los servidores públicos, por lo que se ignora si el presidente municipal ha continuado realizando estos traslados a costa del erario.

Otros viajeros frecuentes

Otros funcionarios como el secretario general, Antonio Pinto o el coordinador administrativo, Carlos Enrique Félix Miranda, siguen el mismo ejemplo del Mochilas. Viajan constantemente a Guadalajara con viáticos autorizados por la tesorería municipal, se hospedan en hoteles de lujo y presentan facturas con gastos excesivos en comidas, menajes de casa, gasolina, cenas, etc. Todo a cargo del Ayuntamiento, que dicen, está en bancarrota.

De acuerdo con una solicitud de información a la Unidad de Transparencia y Oficialía de Partes, acogiéndose a la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, se pidieron copias simples de los documentos oficiales donde se reflejen los viajes con lugar de origen y destino, su costo, acompañantes, itinerario, agenda y los resultados obtenidos que ha realizado y obtenido el presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martínez en el periodo comprendido del primero de octubre al 31 de diciembre del año 2012.

Otros viajeros frecuentes

El secretario particular Oscar Ernesto Pérez Flores, le informó al maestro Carlos Enrique Félix Miranda –coordinador administrativo—que estaba comisionado para ir a Guadalajara para recibir 10 vehículos en comodato para el Ayuntamiento en el Almacén general de Logística de la Secretaría de Administración de Jalisco.

Ese día, y pese a que el funcionario tiene su domicilio en la calle Compostela de la colonia Mezquitán Country de la misma ciudad, le cargó al gobierno municipal de Vallarta todo tipo de facturas y recibos, desde el pago de hospedaje “Gran Turismo” en el hotel “Country Plaza” donde erogó por una sola noche la cantidad de mil 646.16 pesos, hasta el pago de un taxi del sitio 41 que está en plaza patria por 140 pesos, así como 643 pesos de gasolina (si traía carro ¿para que tomó taxi?) en la estación que está en el anillo periférico de avenida Vallarta 6658. El mismo día, cargó otros 700 pesos de gasolina en “Servicio Puerto Guaymas” de Zapopan.

En el Country Plaza, además, hizo un cargo de 987 pesos por consumo de alimentos.

Para este viaje de un día, Félix Miranda también hizo varios cargos de combustible –como si hubiera pagado el servicio de otros vehículos o conseguido facturas–, pues hay consumos de combustible de mil pesos; 625 pesos; 740 pesos y 830 pesos respectivamente.

Pero eso no fue todo, también metió una factura por mil 732 pesos por un consumo (se supone que él iba solo y tenía derecho a una comida) en el restaurante Scrath Do Ouro de avenida Las Américas 350, según la factura 07446. El mismo día, realizó otro consumo a cargo de la presidencia municipal, por mil 732 pesos en el mismo restaurante, según la factura 07448.

En este viaje, Carlos Félix cargó viáticos como suyos los boletos de autobús de cuatro personas, Javier Navarro, Héctor Arana, Christian Zepeda y Raymundo Macedo, cada uno con un costo de 348 pesos, además de 16 tickets de casetas de cobro.

Llama la atención, que en el viaje de Carlos Félix se hizo un cargo por la compra de una soga “para sujetar muebles que fueron donados al municipio de Puerto Vallarta”, ya que no se especifica cuáles bienes le obsequiaron al Ayuntamiento o si se trató del menaje de casa de algún funcionario.

Ejecutivo express

El 23 de noviembre, otro coordinador administrativo del Ayuntamiento, Javier Navarro Chávez, fue comisionado para lo mismo que había sido enviado Félix Miranda, es decir para recibir 10 vehículos en comodato de parte de la Secretaría de Administración.

Pues bien, este funcionario también se despachó con la cuchara grande en un solo viaje, y también, pese a residir en Guadalajara, se hospedó en el hotel “Ejecutivo Express” de la colonia Terranova, donde hizo un cargo de 967 pesos por la noche que pasó ahí, después modestamente se almorzó una torta ahogada en “Tortas Ahogadas Chago” de la colonia Patria. Más tarde, a las 12:25 se fue al restaurante “Italiannis” que se ubica en Don Bosco en Zapopan, donde ingirió alimentos por 791 pesos y una hora después se echó un café en el starbucks de Chapalita.

Como su hambre seguramente era mucha, por la tarde noche del mismo día consumió alimentos en “Karne Garibaldi” en la colonia Universitaria de Guadalajara, por 709 pesos que también cargó al Ayuntamiento.

Riu y Fiestamericana

Para el 27 y 28 de noviembre del 2012, el alcalde fue a la ciudad de México para asistir al Congreso de la Unión para supuestamente gestionar recursos del municipio con diputados. En su estancia, se hospedó en el hotel Fiesta Americana, donde cargo al Ayuntamiento el hospedaje por cuatro mil 822 pesos. Un día antes, el 26 de noviembre, estuvo en el mismo hotel, donde pagó dos mil 466 pesos.

El 16 de noviembre, Ramón Guerrero estuvo también en la Ciudad de México. El viaje le costó al Ayuntamiento dos mil 370 pesos por el boleto de avión en Interjet y dos mil 191 por el hospedaje en el hotel Fiesta Americana. El 12 de noviembre, El Mochilas también fue a México, y se quedó en el mismo Fiesta Americana con gastos por dos mil 072.67.

Hay excesos tan descarados de funcionarios como el secretario general, José Antonio Pinto González, quien en un viaje de comisión a Guadalajara el 17 de diciembre, no conforme con gastar dos mil 345 pesos en el boleto de Aeroméxico, 156 pesos en un cafecito en el Starbucks y una comida japonesa en el restaurante Kashi Sushi, le cargó al municipio el lavado de una camioneta Edge en el car wash 911 que se ubica en la calle politécnico de Puerto Vallarta.

Para justificar otros gastos, han metido en la partida de viáticos conceptos como 20 sándwich, cuatro litros de agua de papaya, un litro de jugo de naranja, etc., para el coffee break para sesiones de cabildo, como la del 15 de diciembre.

Hay más facturas en que revelan los gastos en que está incurriendo el gobierno de Ramón Guerrero, como los de otro asistente administrativo, Salvador Correa Salgado, quien los días 04, 05 y 06 de diciembre fue a Guadalajara para estar en diferentes reuniones de trabajo con el alcalde, e hizo cargos por mil 880 pesos en el hotel “Ejecutivo Express” y por 773 pesos en el “Country Plaza”, además de consumos por alimentos en el restaurante Brazilian Grill por mil 175 pesos.

Hay un presunto funcionario de nombre licenciado Víctor Martínez de Castro Green, al que le han pagado varios viajes de avión a la Ciudad de México –el 30 de octubre, el 07 y 08 de noviembre– y para tratar asuntos sobre procuración de fondos federales para proyectos de infraestructura de los fondos Fidem, Conaculta y la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Otis, furia en el Pacífico por cambio climático

El inesperado huracán Otis que devastó Acapulco y que en apenas unas cuantas horas aumentó …