Inicio / Opinión / Tres de tres en Colombia

Tres de tres en Colombia

Medellín, Colombia.- Desde hace varios años, este país tierra del “Gabo” (Gabriel García Márquez, el padre del realismo mágico) y de Fernando Botero, ha sido uno de los principales aliados del foro internacional de televisión TV Morfosis que llega a la serie número 19 ya con cinco naciones involucradas.

Medellín, considerada en su momento como la ciudad más innovadora del planeta, es ahora testigo también de un tres de tres que impulsan las televisoras públicas de Iberoamérica.

En primer término la temporada 19 de TV Morfosis que tiene como sede la Universidad de Antioquia y por primera ocasión desde 2013 que se realizan estos espacios de debate sobre la televisión en Colombia, con una sede alterna en Santa Marta, destacado destino turístico de playa, la primera ciudad de este país y donde muriera el libertador Simón Bolívar.

La primera jornada este ocho de agosto abordó lo que le depara a la Televisión Digital Terrestre y su digitalización mediática; las apuestas de la televisión pública y regional: Recursos contra calidad e impactos contra nuevos formatos y La influencia de los contenidos audiovisuales en la cultura iberoamericana.

En Santa Marta los días 10 y 11 de agosto: ¿Qué tipos de formatos y relatos pueden marcar una diferencia en la televisión actual? y El comportamiento de las audiencias y La importancia de las plataformas y redes en los canales de televisión, entre otros temas.

Aquí mismo en Medellín, se realizará también el lanzamiento del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano que suma a trece países y 47 organismos entre los que resaltan 40 televisoras públicas.

Todo esto mientras tiene lugar la sesión de consejo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, que ha sido un excelente mecanismo para impulsar la colaboración entre medios públicos y universidades que dieron paso al citado noticiero que será estrenado este miércoles nueve de agosto.

Por último para cerrar el tres de tres, se difundirá en Medellín la serie Vidas y Bebidas, una coproducción realizada por televisoras de España, México, Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica, que tiene como eje común contar los pasajes históricos, culturales y de tradiciones de los seis países a partir de sus bebidas regionales.

De esta manera hay un episodio para el tequila de México; otro para el bacanora de Sonora; un capítulo para los vinos españoles; la cachaza de Brasil; el guaro de Costa Rica; el pisco de Chile y el aguardiente colombiano.

La iniciativa de colaboración destaca que los medios públicos producen cada quien algún  capítulo y después los comparten, para de esta manera evitar que impacten a sus menguados presupuestos.

A diferencia de la televisión comercial que sigue en su tobogán de producciones simplistas –con algunas destacadas excepciones–, los sistemas de radio y televisión que reciben fondos oficiales, descubrieron que es a través de la cooperación como van a poder producir series de calidad y tenderse la mano unos a otros.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), es el último de los ejemplos de esta tendencia de colaboración.

Cada televisora, universidad y organismo científico y cultural adherido al proyecto, generará contenidos que alimenten al espacio informativo sin requerir mayores inversiones.

Y como se trata de un noticiero para la difusión científica y cultural sin fines de lucro, varias destacadas agencias informativas internacionales se sumaron al mismo.

Al no tener la gracia de Botero, las televisoras públicas evitarán con las coproducciones convertirse en entes obesos y, al contrario, como el buen “Gabo”, la magia de las alianzas serán una realidad.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Pihuamo y la «evaluación de riesgo»

Por Carlos Martínez Macías El municipio de Pihuamo, es un botón de muestra de lo …