Inicio / Especiales / Lagrimita, «Operación ¡que barato!» (I)

Lagrimita, «Operación ¡que barato!» (I)

Para conseguir las firmas y convertirse en candidato independiente a la presidencia de Guadalajara, Lagrimita se valió de una empresa en una operación encubierta.

Las 26 mil 476 firmas y copias de credenciales de elector que el payaso Lagrimita entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, envueltas como regalo y en medio de un acto circense, fueron parte de una operación nada barata.

El aspirante a candidato independiente a presidente municipal de Guadalajara, habría recibido el apoyo de la empresa Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V., una compañía outsourcing especializada en estrategias de comunicación que es además proveedora del Gobierno del Estado.

De acuerdo con testimonios de trabajadores –-que pidieron el anonimato– de la mencionada compañía cuya firma comercial es Trascendencia Humana, la operación habría tenido duración de un mes en el que recabaron firmas y copias de credenciales de elector para conseguir las 23 mil 887 rúbricas correspondientes al dos por ciento del padrón electoral de Guadalajara.

Aunque inicialmente contemplaba integrar un ejército de 200 jóvenes, finalmente operaron por lo menos unos 150 según reveló uno de los involucrados a quienes les recomendaron negar ser empleados y simplemente decir que eran “estudiantes voluntarios”.

Documentos en poder de Paralelo 20, muestra recibos de nómina, avisos de alta ante el IMSS, instructivo para recolectar firmas, tarjetas de débito donde recibían los depósitos y hasta una carta de Lagrimita donde pedía el apoyo para poder ser presidente, cambiar Guadalajara y tener una ciudad “más feliz y llena de sonrisas”.

Uno de los entrevistados, a quien llamaremos José, cuenta que se formaron equipos de diez con un líder. Cada equipo salía a la calle en turno matutino y vespertino. Recibía cada joven cuatro hojas diarias y cada una tenía un formato para obtener seis firmas. Es decir, 24 firmas y copias de credencial de elector por día.

Por el trabajo obtendrían poco más de cuatro mil pesos mensuales. De acuerdo con recibos de nómina cuyos datos fueron ocultados a petición de los involucrados, la compañía es Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V, con domicilio en Santa Beatriz 1198 Colonia Jardines de los Arcos, en Guadalajara y con su marca comercial denominada Trascendencia Humana.

El recibo incluye el RFC PTA-131021-794, describe el número de trabajador, su RFC, número de afiliación del IMSS, Departamento 100, días trabajados y fecha. Describe además sueldo, bono de puntualidad, bono de asistencia y vales de despensa.

Hace también las deducciones de subsidio al empleo acreditado, subsidio al empleo, ISR antes del subsidio al empleo, IMSS y ajuste al neto.

Recibo_1

El pago de vales de despensa se realizaba a través de una tarjeta de debito Mis Compras de MasterCard con la leyenda “Sí Vale”. Algunos prefirieron simplemente no utilizarla.Tarjeta

Tan no se trataba además de “voluntarios, que la empresa Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V. envió con todo y su registro patronal Z-2933262102 notificaciones al IMSS y/o guarderías de la incorporación de los empleados con el puesto de “Comunicador Social” con horario de lunes a sábado de 8 AM a 7 PM.

Y agregaba que extendía el documento “a fin de que no haya inconveniente en que se le brinde la atención médica y de servicios que el interesado tenga derecho”.

Carta_IMSS

José señala que se buscaron muchos estudiantes para incorporarse a la tarea. Algunos cuando descubrían de qué se trataba, simplemente desertaban; otros aceptaron las condiciones. En principio serían 20 equipos de diez personas (200 en total), aunque luego fue ajustándose para sumar entre 120 y 150.

Todos firmaron un contrato de confidencialidad de tres años porque iban a tratar con datos personales.

La operación de alguna forma “encubierta”, se desarrolló durante el mes de febrero. Durante la misma, hubo momentos críticos cuando una parte de la labor quedó al descubierto y llegó a los medios de comunicación.

De cualquier manera, fue reducido el número de trabajadores y se liquidaron a varios con partes proporcionales de vacaciones, primas de vacaciones y aguinaldos.

Con algunos medios informativos husmeando sobre el proyecto, José dice que comenzaron a ofrecer 200 pesos diarios por cada 12 firmas que consiguieran; agrega que algunos compañeros ya con este ofrecimiento llegaron a recabar hasta más de cien por día.

El ejército contratado para recabar las firmas para Guillermo Cienfuegos Pérez, mejor conocido como el payaso Lagrimita, podría haber superado el tope de gastos de campaña.

Si fueran al menos 120 “estudiantes voluntarios” a razón de cuatro mil pesos por el mes, sumarían 480 mil pesos; de confirmarse los 150 empleados denunciados por quienes formaron parte de las filas de recolectores de firmas, la suma alcanzaría los 600 mil pesos.

El tope de gastos en esta etapa para los aspirantes a ser candidatos a la alcaldía de Guadalajara es de 529 mil 957 pesos con 49 centavos.

La tarde que Lagrimita entregó el paquete de firmas con las copias de credencial de elector, reconoció que había contratado a “25 chavos” por 15 días para que le ayudaran a recabar las firmas porque era un trabajo demasiado difícil.

Según Cienfuegos, el pago para estos jóvenes salió de su bolsa de lo que gana como comediante.

De acuerdo con la ley, para ser considerado candidato independiente a presidente municipal de Guadalajara, era necesario conseguir 23 mil 887 firmas que representan el dos por ciento del padrón electoral del municipio, pero tendrían que ser de distintas secciones de la ciudad.

El comediante aseguró que sudó “la gota gorda” durante 40 días pero logró alcanzar la meta y rebasarla al sumar 26 mil 476 firmas y sus respectivas copias de credencial de elector…

Sin embargo, jóvenes que tomaron parte en la operación, se refieren a la empresa Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V. como la que organizó los equipos de estudiantes y repartió el trabajo y supervisó las maniobras.

Por si fuera poco, para mantener entusiasmados a los “voluntarios”, la compañía les tenía más trabajo.

Internamente, José comenta que se sabía que Trascendencia Humana realizaba trabajo para el PRI y su candidato a presidente de Zapopan, Salvador Rizo, por medio de encuestas y llamadas telefónicas.

Además, Personal Temporal Administrativo, S.A. de C.V., tiene un contrato con el gobierno estatal para “socializar” la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano (VER PARTE III) al cual ya los habían invitado.

Después de terminar el trabajo de Lagrimita, la siguiente labor “voluntaria” era participar en esa tarea a razón de mil 200 pesos a la semana.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Otis, furia en el Pacífico por cambio climático

El inesperado huracán Otis que devastó Acapulco y que en apenas unas cuantas horas aumentó …