Inicio / Opinión / ¿Desacato en el aeropuerto?

¿Desacato en el aeropuerto?

Poco menos de una hora antes de la inauguración de la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, los trabajadores que laboraban en algunas obras tuvieron que detener sus actividades.

No fue en atención de los distinguidos visitantes que acudirían a la terminal aérea, entre los que destacaban el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz o la presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Diez Barroso.

El motivo para frenar su labor fue una diligencia en la que intervino el notario 26 de Zapopan, Antonio Alejandro Romero Hernández, quien dio fe de la violación que se estaba cometiendo hacia la suspensión otorgada desde el pasado ocho de noviembre de 2017 por parte del juzgado noveno de distrito en materia administrativa en favor de los ejidatarios del Zapote.

La suspensión firmada por el juez Fernando Rochín García, decretaba la suspensión de oficio y de plano del acto reclamado por parte del Ejido El Zapote que en concreto pedía que no se realizaran trabajos de ampliación y obras dentro de sus terrenos y que las cosas se mantuvieran como estaban para de esta manera evitar que se vulneren sus derechos.

Esta determinación abarca el perímetro que ocupa el ejido El Zapote y que incluyen las 307 hectáreas de la expropiación realizada en 1975 y que fue dejada sin efecto el 14 de abril de 2016 por el segundo Tribunal colegiado en Materia Administrativa, dentro del juicio de amparo 1788/2009.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Aeroportuario del Pacífico “en la obra de Ampliación e Integración de la Sala A se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje, con un incremento en la capacidad de proceso de mil 200 pasajeros más por hora y un espacio de tres mil m2 (sic) para el traslado y estadía de pasajeros».

En el evento estuvo presente el titular de la SCT y el mandatario estatal, para un acto protocolario convocado aproximadamente a las 13:30 horas.

Antes, a las 12:40 horas, los ejidatarios del Zapote acompañados del notario 26 de Zapopan, confirmaron que pese a que la suspensión fue otorgada el ocho de noviembre pasado y las autoridades federales fueron notificadas de la misma, personal de distintas constructoras y elementos del GAP de Construcción y Control de Obras Civiles, continuaban con los trabajos.

De acuerdo con abogados del ejido, estaría acreditado el desacato en el que habrían incurrido las autoridades federales emplazadas en el juicio ante lo cual presentarán las denuncias penales correspondientes.

En el caso del gobernador Aristóteles Sandoval, tal vez sin conocer la nueva resolución judicial, habría validado sin querer el acto violatorio de la suspensión otorgada por el juzgado noveno de distrito en materia administrativa.

Según el comunicado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, “aún está en proceso la ampliación de tres mil 300 m2 (sic) y la remodelación de tres mil 200 m2 (sic) más, con seis puertas de embarque adicionales que quedarán habilitadas en el primer semestre del año 2018”.

Sin embargo, la nueva suspensión trastocaría una vez más los planes de remodelación y ampliación del aeropuerto por parte del GAP y se suma a la suspensión 1862/2017 en la cual se pide se suspenda cualquier intento de expropiación de 137 hectáreas del ejido El Zapote para la construcción de una segunda pista para la terminal aérea.

Desde que el ejido consiguió echar por tierra el decreto expropiatorio de 1975, prácticamente ha ganado todos los juicios incluido ante la misma Presidencia de la República que buscó intervenir con otra expropiación.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Pihuamo y la «evaluación de riesgo»

Por Carlos Martínez Macías El municipio de Pihuamo, es un botón de muestra de lo …