Inicio / Local / Avances y retrocesos en Guadalajara y Zapopan

Avances y retrocesos en Guadalajara y Zapopan

En la tercera actualización de Qué has hecho, Alcalde Guadalajara mostró avances en materia administrativa: avanzó en la implementación del presupuesto basado resultados, disminuyó la proporción destinada al gasto corriente (2.96%) y el porcentaje destinado a pago de servicios personales (de 47% a 39.9%). Gracias al ejercicio del presupuesto participativo la participación de los contribuyentes en el pago del impuesto predial se duplicó y alcanzó el 40%.

En materia medioambiental Guadalajara avanza con la elaboración de un inventario de emisiones a la atmósfera y ha entregado ya protocolos para la verificación de emisión de ruido, modificaciones a reglamentos que regulan la venta y manejo de productos desechables de difícil reciclaje y un programa de manejo de aceites residuales en mercados municipales. Siapa reporta mejor calidad en agua subterránea y un déficit menor en el acuífero de Atemajac en 2016 frente al año anterior.

En Zapopan creció de manera considerable el porcentaje de ciudadanos satisfechos con el servicio de recolección de basura de 65.8% a 83.3% y el número de usuarios del transporte público de 54.1% a 56.5%, a pesar de ir a la baja en otros municipios; además, el tiempo promedio de horas destinadas a traslados disminuyó para los habitantes de este municipio de 2.4 a 1.7 horas en 2016.

La percepción de los ciudadanos de Guadalajara y Zapopan es negativa en temas de seguridad y evaluación de los espacios públicos e infraestructura urbana. Disminuyó fuertemente frente a 2014 la cantidad de ciudadanos que consideran en buen estado sus centros comunitarios, unidades deportivas, mercados, parques y calles.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, hizo énfasis en que no es sencillo prestarse a una evaluación a nivel de la percepción, y que es un avance importante que la construcción de Qué has hecho, Alcalde se haya realizado en acuerdo con los alcaldes considerando estos insumos.

“La información sobre la opinión de las personas es importante para evaluar el sentir de los gobernados, pero responde a múltiples causales, algunas ajenas a la capacidad de acción de las administraciones municipales. Los motivos para desaprobar al gobierno están al alcance de cualquiera: el primero, la histórica mala relación que tenemos con el que sea de ellos”, mencionó en su discurso Augusto Chacón.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Recibe Chuyita respaldo de residentes de Marina Vallarta

La Asociación de Residentes de Marina Vallarta, decidieron seguir apoyando al gobierno de la Cuarta …