Inicio / Opinión / MC y los tres finalistas

MC y los tres finalistas

“En política, quien respira, aspira”.

Del refranero político

Hay una anécdota muy reveladora.

Cierta ocasión invitaron al ex alcalde priista de Zapopan, Juan José Bañuelos Guardado (q.e.p.d.) a impartir una conferencia sobre ética política ante estudiantes de periodismo.

Al término de su entretenida ponencia del ex contralor en la gestión del también finado Jorge Aristóteles, uno de los alumnos le preguntó:

-Oiga, ¿y usted por qué no se lanza para candidato a gobernador?

A lo que el brillante maestro respondió:

“Bueno, es que yo no confundo mis ganas con mis posibilidades”.

Esta historia viene a cuento en virtud de que en los días por venir atestiguaremos cómo mujeres y hombres, de toda filiación partidista, encenderán los motores y pisarán el acelerador para dirigirse hacia su siguiente meta.

Al margen de la legítima aspiración de cada quien, vale la pena rescatar las sabias palabras del que fuera uno de los pocos políticos jaliscienses que caminó sobre el fangal del poder público sin ensuciarse los zapatos.

Y es que es verdad, una cosa son las ganas y otra las posibilidades.

Dice el viejo adagio que “En política, quien respira, aspira”; sin embargo es pertinente hacer un alto en el camino y revisar con objetividad, quiénes sí pueden aguardar la esperanza de encabezar un proyecto a partir de la trayectoria, las competencias y habilidades que impone la época que nos toca vivir.

Al mirar la ansiosa autopromoción de algunos funcionarios, brota la pregunta si en realidad lo que hacen es recurrir a esa barata y añeja práctica de apuntar alto para ver a qué le pegan.

Por otra parte, no sé si quienes tienen vocación de influencers poseen el talento y el talante requeridos para liderar el gobierno estatal.

Al respecto, especial atención merece el caso de Movimiento Ciudadano. De cualquier perspectiva, son tres los finalistas en la carrera por la gubernatura: Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Salvador Zamora.

Desde algunas semanas corre la versión de que al alcalde tapatío le ofrecerán la reelección o una diputación federal con el ánimo de que no abandone las filas naranjas. Según los enterados, Enrique Alfaro buscará una salida digna para Lemus Navarro a fin de que su alta popularidad (la de Pablo) abone al resultado del proceso electoral. Y aunque se ve complicado que el otrora presidente de la Coparmex acepte renunciar a su aspiración a contender por la gubernatura, lo cierto es que hace mucho tiempo dejó de ser un secreto que el gobernador hará todo lo posible para que su sucesor sea el senador Castañeda.

En este espacio se ha consignado que Alfaro Ramírez y sus cercanísimos apostarán por la lealtad, más allá de los vínculos de coyuntura, de ahí que se privilegiará a quienes acompañaron desde el inicio al alfarismo.

En esa lógica es que Clemente cobra fuerza. Es verdad, no cuenta con el posicionamiento que exige la encomienda, pero me dicen algunos de los principales operadores emecistas, que la estructura está lista para atender las indicaciones de Enrique Alfaro.

Ahora bien, en caso de que el escenario se complique, el nombre de Salvador Zamora está en la lista real de posibilidades.

Pasan las semanas y Zamora Zamora avanza como uno de los más importantes activos del emecismo.

Al igual que en el caso de Castañeda Hoeflich, Salvador se unió a Enrique Alfaro cuando prácticamente nadie creía en él.

Además del notable desempeño al frente de la cuna del alfarismo, Salvador Zamora representa la consolidación de una expresión que pretende trascender este sexenio.

Claro está que en el siempre implacable e impredecible mundo de la política todo puede suceder, de tal modo que nada es definitivo ni permanente.

Por lo pronto, podemos estar seguros de que en el camino con rumbo a Casa Jalisco, MC cuenta con tres personajes que pueden llegar a la meta final.       

@DeFrentealPoder

• Óscar Ábrego

Foto del avatar
Empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

Te puede interesar:

El gobierno se robó las pensiones

No exagero si afirmo que en días pasados se configuró el robo del siglo en …