Inicio / Local / «Levantón» en Vallarta

«Levantón» en Vallarta

Un comando armado llegó hasta el restaurante “La Leche”, ubicado en la franja turística de Puerto Vallarta en las primeras horas de este lunes 15 de agosto y se llevó a unos 12 comensales que estaban con un grupo de 20 personas.

Todos los “levantados” son hombres y según trascendidos, fueron dos sujetos con armas largas los que se bajaron de dos suburban blancas –mientras otros los esperaban– y con violencia verbal ordenaron que todos se subieran a las camionetas para llevárselos con rumbo desconocido.

Se dice que sólo respetaron a las mujeres que estaban con ellos, y son las que podrían aportar más datos de quiénes eran sus acompañantes.

Tras el reporte, arribaron al lugar policías de la Fuerza Única del Estado, sólo para recabar información de lo que sucedió en ese conocido restaurante, que antes fue la discoteque “Friday López” del hotel Fiesta Americana.

Según los primeros informes, los presuntos “levantados” habían llegado a “La Leche” en cinco vehículos de lujo y que, incluso, en un challenger blanco estaban varios escoltas de estos hombres que, hasta el cierre de esta edición, se desconocía quiénes son.

En el estacionamiento, los policías estatales revisaron los otros cuatro automotores, una Scalade con placas de Jalisco; una Jeep Limited con placas de Nayarit; una CRV Honda con placas de Sinaloa y una Lande Rover con placas de Jalisco, todos de color blanco.

Llamó la atención que el lujoso challenger no traía placas, sólo vidrios muy polarizados y al parecer estaba blindado.

La fuerte movilización policiaca llamó la atención de clientes y turistas que estaban en el lugar, así como de curiosos que se acercaron a “La Leche” para ver qué sucedía.

Confirmación oficial

En un comunicado emitido el lunes 15 de agosto, la Fiscalía informó lo siguiente:

“La Fiscalía General del Estado investiga los hechos en los que presuntamente privaron de la libertad a varias personas la madrugada de hoy, cuando se encontraban en un restaurante ubicado en el municipio de Puerto Vallarta.

De acuerdo a las primeras investigaciones se ha podido determinar que los hechos sucedieron aproximadamente a la 1 de la mañana, cuando al parecer las víctimas se encontraban en un restaurante ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta.

De acuerdo a versiones de testigos al lugar llegaron varios sujetos armados a bordo de una camioneta Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, quienes privaron de la libertad a un grupo de personas que se encontraban en el sitio..

El hecho fue reportado a personal de la Fiscalía General, quienes al llegar al lugar encontraron abandonados una camioneta Dodge Challenger, un Jeep Limited, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV, los cuales fueron asegurados.

La Fiscalía General, continúa con las investigaciones para saber si los automotores antes mencionados son de los implicados o de alguna de las personas ofendidas así como en dar con la identidad y paradero de las víctimas, además de que se hace la revisión de las cámaras de vigilancia del comercio.

El Fiscal General, Eduardo Almaguer se trasladó al municipio de Puerto Vallarta donde se encuentra personalmente encabezando las investigaciones en torno al caso.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar con las labores de investigación y no escatimar en esfuerzos para lograr las detenciones de las personas involucradas en estos hechos”.

Los primeros avances

El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró que por los objetos encontrados en las camionetas estacionadas afuera del restaurante “La Leche” –y que presuntamente pertenecían a las personas que fueron privadas de su libertad durante la madrugada de este lunes- existen indicios de que los secuestrados pertenezcan a un grupo delictivo.

Una de las camionetas de lujo, la land rover traía un registro falso, mientras que la CRV Honda traía placas de Sinaloa y laJeep Grand Cherokee de Nayarit.

Almaguer detalló que fueron cinco sujetos los que llegaron en dos camionetas en color blanco, una Tacoma y una Suburban, y quienes participaron en la privación de la libertad de por lo menos entre 10 a 12 personas.

Dijo que se pudo establecer que era un grupo integrado por 16 personas que vacacionaban en Puerto Vallarta desde el 08 de julio, y que entre éstas había cuatro mujeres.

Que los secuestrados son de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y que se puede presumir con claridad que pertenecían a un grupo delictivo, así como también hay indicios de que quienes llevaron a cabo estas acciones también pertenecen a otro grupo delictivo.

Informó que se está trabajando en coordinación con la PGR, la Sedena, la Policía Federal y la Policía Municipal para esclarecer estos hechos y tratar de localizar, tanto a los responsables como a las personas privadas de su libertad.

Reveló que se llevan a cabo las indagatorias forenses correspondientes de todos los videos tomados, tanto por cámaras de seguridad privada como pública, así como de los objetos encontrados en los vehículos que estaban estacionados en el restaurante de Puerto Vallarta.

Informó asimismo que en estos vehículos encontraron vinos y artículos de gran lujo, como para realizar algún festejo.

Un reportero le preguntó si entre los “levantados” estaban hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, pero el Fiscal respondió que, por el rastreo de compras y estados financieros de los desaparecidos, no está acreditada esa versión.

Sin embargo, uno de los “levantados” pudo haber trabajado como escolta del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. El Fiscal precisó que no es un elemento en activo de ninguna corporación, sino más bien titular de algún corporativo (quizá de seguridad privada).

Entre los que se llevaron, también podría estar un empresario de un estado del centro del país con actividades en Sinaloa.

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Plantean “voto útil” para favorecer a la educación

“La educación en México está en peligro”, fue uno de las afirmaciones en que coincidieron …