Inicio / Opinión / El Zapote, ahora un despojo estatal

El Zapote, ahora un despojo estatal

Después de librar por años una batalla legal contra el gobierno federal que les arrebató más de 300 hectáreas para construir el aeropuerto internacional de Guadalajara, ahora el Ejido El Zapote comienza otra lucha contra el propio gobierno estatal que pretende arrebatarles 14 hectáreas.
Se trata del proyecto del Gobierno de Jalisco para construir el colector del Valle para llevar las aguas residuales del sur de la zona metropolitana, especialmente de Tlajomulco, para ser tratadas en la Planta del Ahogado para lo cual pretende invertir unos 450 millones de pesos.
Sin embargo, irremediablemente el trazo del colector tiene que atravesar las tierras del ejido El Zapote y las autoridades estatales se han negado a negociar la indemnización respectiva para el núcleo ejidal.
En 2010, la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó 12 millones 700 mil pesos al ejido que amparaba un primer tramo de 5 metros por 3 kilómetros, para sumar unos 15 mil metros cuadrados, es decir, una hectárea y media.
No obstante, el resto de la obra requiere de otros tramos que abarcarían 12.5 hectáreas para totalizar 14 hectáreas del ejido, lo que no es reconocido por la Comisión Estatal del Agua.
Los terrenos que forman parte de la polémica, se ubican entre la avenida Adolf Horn, el canal de Las Pintas y la carretera a Chapala, donde se realizaría el colector que aliviaría entre otros problemas, los padecimientos del fraccionamiento Los Agaves cuyo drenaje a cielo abierto llena de pestilencia a miles de hogares.
Por el resto de las tierras, el comisariado ejidal solicita al Gobierno del Estado un pago de 50 millones de pesos, respetando la operación de 2010 que cubrió a 420 pesos metro cuadrado la primera hectárea y media, pese a que el acuerdo carece de validez porque no fue avalado en asamblea y porque transcurrieron los cinco años que marca la ley para ejecutar las obras, lo que nunca sucedió.
La posición de los ejidatarios incluso es abierta a negociar, planteando un anticipo de 5 millones de pesos este año y 20 millones para cubrirlos en el ejercicio del 2020.
Los otros 25 millones de pesos estarían dispuestos a recibirlos en obra pública para el poblado que requiere algunos trabajos y una calle que conecte a la preparatoria del lugar.
Pero al no haber interés de las autoridades de indemnizarlos y después que comenzaron los trabajos del colector, el Ejido El Zapote tramitó el juicio de amparo indirecto 1364/2019 el 18 de junio de 2019 ante el juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa y del trabajo, para evitar la “desposesión” de las 14 hectáreas, mismo que otorgó la suspensión de plano por lo que la construcción está detenida.
Como respuesta el gobierno estatal presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de “falsear datos” ante una autoridad.
El trámite lo hizo el propio director general de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Vicente Aguirre Paczka, por “hechos probablemente constitutivo de un delito”, el 25 de julio de 2019.
Curiosamente un día después de presentar la denuncia, el 26 de julio, el gobernador Enrique Alfaro encabezó el arranque de las obras del colector en la zona de El Valle.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

El gobierno se robó las pensiones

No exagero si afirmo que en días pasados se configuró el robo del siglo en …