Inicio / Opinión / Desaparecidos: dolor en números

Desaparecidos: dolor en números

Hasta el pasado 20 de marzo, la estadística de personas desaparecidas en Jalisco alcanzaba la espeluznante cifra de 7 mil 117, mismo número de familias que sobreviven la ausencia de su ser querido en medio del dolor, la ausencia, la incertidumbre, la zozobra y el desconsuelo, ante la prácticamente nula capacidad de las autoridades de ayudarlos a recuperar a su familiar o brindarles algún tipo de certidumbre de que su caso importa y se le dará el seguimiento y la atención que amerita su denuncia.

La cifra de desaparecidos, de los cuales 928 son mujeres, fue proporcionada por el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y representa el doble de los ausentes señalados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas –tres mil 362-.

Si bien, demoró casi cuatro meses para poder anunciar alguna acción sobre este tema que lacera y golpea cruentamente a las familias jaliscienses, finalmente Alfaro Ramírez, en presencia de familiares de personas desaparecidas, los colectivos de búsqueda Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y Por Amor A Ellxs, los presidentes del Poder Judicial de Jalisco y de la mesa directiva del Congreso, presentó la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición que seguirá hasta terminar su mandato, al tiempo que hizo compromisos para optimizar la búsqueda de personas desaparecidas:

1- Prometió que la información sobre este tema no volverá a estar oculta y se podrá checar en la plataforma ‘Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición’, la que permitirá resguardar los datos personales, pero que al mismo tiempo brinde información adecuada y oportuna.

2- El centro de la responsabilidad dijo, recaerá sobre el Gobernador del Estado, quien deberá articular el trabajo de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Comisión de Búsqueda de Personas.

3- La Fiscalía del Estado pondrá a disposición el sistema de video vigilancia del C5 y los C4 municipales, así como el 911 con un nuevo modelo de operación.

4- La subsecretaría de Derechos Humanos, próxima a entrar en funciones, tendrá bajo su responsabilidad el seguimiento a todo el sistema.

5- La Secretaría de Planeación, Administración y Participación Ciudadana creará un consejo ciudadano que se encargará de evaluar la estrategia de búsqueda del Gobierno del Estado.

– La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas –

6- Atención temprana, registro de familiares afectados y mapeo de zonas de mayor incidencia para fortalecer los trabajos de prevención, el fortalecimiento de capacidades y recursos humanos y materiales a centros regionales.

“Vamos a reforzar el equipamiento del grupo de reacción inmediata de la policía investigadora y, por supuesto, a integrar el enfoque de género y el principio de interés superior de la niñez en el trabajo de la Fiscalía Especializada”, prometió el Gobernador.

– La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco –

7- Construir capacidades institucionales con el uso de la tecnología para optimizar el trabajo.

“Vamos a tener un proceso transparente y en el que invitamos a las organizaciones de la sociedad civil y a las universidades para que nos ayuden con propuestas de perfiles adecuados para hacer un trabajo de contratación y de capacitación integral del personal que va a venir a reforzar la Comisión de Búsqueda de Personas en nuestro Estado”, señaló el mandatario.

8- Nuevas instalaciones accesibles y con espacios apropiados para la atención a víctimas.

9- Incrementar la plantilla de trabajadores.

– La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas –

10- Crear el área especializada de atención a víctimas en materia de personas desaparecidas.

11- Un amplio proceso de contratación de personal para garantizar la atención en los 12 distritos judiciales de la Entidad.

12- Capacitar al personal para la atención específica.

13- Socializar la información sobre derechos de las víctimas.

– El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

14- Ampliar la refrigeración del Instituto.

15- Una base de datos de información interna.

“Vamos a elaborar la base de datos interna para que esta pueda dar información veraz, clara y oportuna a todos los jaliscienses”, dijo Alfaro Ramírez.

16- Capacitación a personal en materia de identificación a personas desaparecidas, la obtención de datos post mortem y la elaboración de fichas de cotejo de información.

17- Análisis técnico de todos los procesos que siguen las dependencias involucradas para identificar puntos a mejorar.

18- Revisión exhaustiva de la legislación de la mano de la sociedad, así como actualizar y crear nuevos protocolos.

19- Fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, capacitar a las y los funcionarios y desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación.

20- Sobre el caso de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos: “no vamos a dejar que la actuación negligente, mentirosa de la autoridad, quede en el olvido y quede impune”, aseguró Alfaro Ramírez.

Vamos a ver cuantas de estas promesas es capaz de cumplir el gobernador, y cuántos de estos compromisos arrojarán luz, tranquilidad y seguridad a las terriblemente golpeadas familias jaliscienses.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

El gobierno se robó las pensiones

No exagero si afirmo que en días pasados se configuró el robo del siglo en …