Inicio / Local / Daños materiales y un muerto deja huracán Lidia

Daños materiales y un muerto deja huracán Lidia

El huracán Lidia que en momentos alcanzó el rango de categoría 4, tiró árboles, causó daños y ocasionó la muerte de una persona en Bahía de Banderas, en una jornada de intensas lluvias y viento que activó todos los sistemas de emergencia en Jalisco y Nayarit.

En Autlán de Navarro, que recientemente padeció una tragedia por el desbordamiento de un arroyo, volvió a enfrentar las crecidas de agua que causaron desbordamiento de ríos, aunque en esta ocasión sin pérdidas personales que lamentar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, un hombre falleció cuando un árbol cayó sobre su vehículo mientras circulaba por la carretera que va de La Cruz a Punta de Mita.

Las autoridades estatales también informaron que las clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles durante lo que resta de la semana.

Cabe mencionar que Lidia tocó tierra alrededor de las 17:50 horas de ayer como huracán categoría 4, en la localidad Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

El alcalde de Autlán de Navarro, Gustavo Robles, dijo que, a las 23:00 horas, las lluvias del huracán Lidia sólo habían dejado pérdidas materiales, pero alertó que toda la madrugada continuarían las fuertes precipitaciones y el viento.

El agua ingresó al Hospital General de Autlán, por lo que en algunas áreas los pacientes fueron desalojados.

Usuarios de redes compartieron imágenes del personal médico tratando de evitar el avance de la inundación.

De acuerdo con el portal local Radio Costa, la crecida del arroyo El Cangrejo causó afectaciones a empresas y negocios ubicados en la avenida Independencia Nacional.

También se reportó la crecida del arroyo El Coajinque, así como el río Ayuquila, lo que dejó varios autos varados. Videos compartidos en redes sociales mostraron vehículos arrastrados por la corriente.

La planta baja de la Plaza Del Valle se anegó, lo que provocó que algunos comerciantes y visitantes quedaran atrapados en los pisos superiores del centro comercial.

Lidia se ubicó a 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes y a 55 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El huracán presentó vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 kilómetros por hora.

• Paralelo 20

Foto del avatar
Equipo especializado en tareas de redacción y edición en prensa, radio, web y televisión.

Te puede interesar:

Plantean “voto útil” para favorecer a la educación

“La educación en México está en peligro”, fue uno de las afirmaciones en que coincidieron …