Inicio / Opinión / Alfaro salvaría tres pueblos

Alfaro salvaría tres pueblos

Aunque en los discursos aparenta otra cosa, la soterrada y fría relación que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, podría irónicamente estar arrojando buenos frutos para los habitantes de Temacapulín en su lucha contra el proyecto de la presa El Zapotillo.

Pese a las buenas intenciones de Alfaro para acabar con décadas de incertidumbre sobre el abasto de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara, el acuerdo de entendimiento que recientemente firmó con su homólogo de Guanajuato, Diego SinhueRodríguez Vallejo, terminó con las indefiniciones del presidente respecto a la presa.

A los habitantes de Temacapulín López Obrador los visitó en varias ocasiones y reiteró su compromiso de salvar las poblaciones que quedarían inundadas, pero luego cambió su discurso y en León, Guanajuato, prácticamente dio luz verde a la conclusión del embalse.

Sin embargo, ahora tras el acuerdo de entendimiento impulsado por el gobernador de Jalisco y firmado en Lagos de Moreno el 29 de junio pasado con el mandatario guanajuatense, el presidente trazó su raya y esta vez podría recurrir a otra de sus famosas consultas a las poblaciones afectadas.

En su colaboración para el periódico El Informador, el empresario José Manuel Gómez Vázquez Aldana, reveló el contenido de los encuentros que sostuvieron con el presidente López Obrador primero en Palacio Nacional en la Ciudad de México y después en Guadalajara.

Específicamente se refirió al tema del Zapotillo y manifestó su extrañeza porque en la capital del país, el primer mandatario estuvo de acuerdo en terminar la presa; pero en Guadalajara, al mencionarse el acuerdo alcanzado entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, citó lo que el presidente dijo: “es muy positivo, pero hay que preguntarles a las personas de la zona”.

La versión se robustece con la reunión que defensores de Temacapulín sostuvieron el 9 de julio con el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel y la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, funcionarios que habrían aceptado revisar alternativas de abasto de agua.

De esta reunión, habría quedado el compromiso de que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, visitaría Temacapulín en fecha próxima y se informó además a los inconformes con la presa que de los 500 millones de pesos etiquetados en 2019 para El Zapotillo, sólo se utilizarían 270 millones de pesos en tareas de mantenimiento y seguridad de la infraestructura construida y los 230 restantes fueron re-etiquetados.

Paradojas de la vida, el exgobernador Emilio González Márquez ofreció escuchar a los habitantes de Temacapulín y si la mayoría no quería la presa ésta no se construiría, pero no cumplió; Aristóteles también dijo que no se inundaría el pueblo e incumplió y Enrique Alfaro, que también prometió defender el agua para Jalisco y evitar el trasvase para León,Guanajuato, al firmar un acuerdo con el vecino estado podría por carambola (gracias a las diferencias con el gobierno federal) ser el salvador de los tres pueblos alteños.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

El gobierno se robó las pensiones

No exagero si afirmo que en días pasados se configuró el robo del siglo en …