Inicio / Opinión / Los temas que tendrán que esperar

Los temas que tendrán que esperar

México está tan dañado, tan lastimado, tan herido, que requiere una atención inmediata, extrema, urgente, requiere ser sanado desde la raíz. El país que el próximo 1 de diciembre quedará en manos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales en julio pasado, está herido de muerte y pide a gritos que alguien haga algo por él. Este México está tan mal que le urge limpiar la casa. La crisis es tan preocupante que en  plena  la transición, en lugar de estar hablando de proyectos en temas como educación, salud, tecnología, cultura, crecimiento económico, desarrollo sustentable, estamos inmersos y atentos a las estrategias que el nuevo gobierno pretende implementar para ver que no nos maten, que a nuestros hijos no los desaparezcan, que no haya más fosas, que podamos volver a las calles con seguridad.

López Obrador dio a conocer  esta semana su estrategia, denominada Plan Nacional de Paz y Seguridad para combatir al crimen organizado. Dicho plan contempla la creación de una Guardia Nacional, una limpia de las corporaciones de seguridad y justicia y el compromiso de respetar los derechos humanos.

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública fue el encargado de hacer la presentación oficial, dijo que habrá castigo para «los señores de las mafias», y adelantó que se perseguirá el dinero de la delincuencia organizada, al tiempo que prometió que el gobierno no reprimirá a nadie.

Por su parte, AMLO reconoció que se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores particularmente culturales, por lo que en ese aspecto, el próximo gobierno federal será muy diferente a los anteriores. Esta nueva estrategia considera además que asociaciones civiles y organismos ciudadanos se involucren en el combate al crimen a través de la sectorización del país.

El diario El Financiero, resumió en 5 puntos el Plan que el próximo presidente, con la ayuda de los legisladores, echará a andar en México.

1. Cambio de estrategia. López Obrador afirmó en conferencia de prensa que su propuesta “no va a sustentarse como la actual estrategia fallida sólo en el uso de la fuerza. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

2. Desarrollo Económico. El precandidato dijo que lo primero que hará será atender el crecimiento económico, ya que sin éste no hay empleo y por ende bienestar y paz social.

Dentro de este plan está el recuperar el campo “del abandono en el que se encuentra”. Según el diagnóstico de López Obrador, en buena medida el problema de la inseguridad y la violencia se originó a partir del abandono del campo.

“Tenemos que regresar al campo no sólo porque en el campo se producen alimentos, sino porque en el campo hay una forma de vida sana, limpia. En el campo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y se va a atender de manera prioritaria a los jóvenes”.

De la mano de esto estará el atender a los jóvenes de todo el país, en darles educación y empleo.

“En pocas palabras, lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”.

3. Mando Único. El tercer eje de la estrategia es organizar al Gobierno de tal forma que haya un mando único que dirija el presidente de la República.

“No es posible enfrentar a la llamada ‘delincuencia organizada’ con un gobierno desorganizado, que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo de México”.

López Obrador explicó que actuará como lo hizo en su paso por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), es decir, con reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad para recibir el parte de los delitos, y tomar decisiones en consecuencia.

“Todos los días se le dará seguimiento al problema de inseguridad y de violencia. Vamos a atender con perseverancia este asunto. No se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría. Voy a asumir de manera directa esta responsabilidad”.

4. Recuperar la Secretaría de Seguridad Pública. El tabasqueño propone reinstaurar dicha secretaría, que pasó a estar bajo el mando de la Secretaría de Gobernación en el Gobierno de Peña Nieto.

“Ya existía esta Secretaría. Se tomó al inicio de este sexenio al decisión de desaparecerla y las funciones de la SSP formaron parte de la Secretaría de Gobernación. Es evidente que esto no ha funcionado. Se necesita una Secretaría de Seguridad Pública y en su momento se va a enviar la propuesta al Congreso”.

Para el puesto de secretario de Seguridad, López Obrador informó que contempla a Alfonso Durazo, quien es abogado por la UAM e Ingeniero Civil por la UNAM. Y que ha trabajado como secretario particular con el fallecido excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y con el expresidente y rival político de López Obrador, Vicente Fox.

5. Guardia Nacional. La propuesta de López Obrador también incluye la formación de un cuerpo de seguridad formado por fuerzas policiacas y militares, para el cual, explicó, no se requiere alguna reforma pues está establecido en la Constitución.

Esta guardia se creará, afirmó, sin descuidar otras funciones del Ejército y la Marina relacionadas con la defensa nacional.

Estamos tan mal que los temas importantes para una nación que planea su crecimiento, tendrán que esperar. Estamos tan mal que tendremos que empezar por lo urgente y no por lo necesario.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

El gobierno se robó las pensiones

No exagero si afirmo que en días pasados se configuró el robo del siglo en …