Como sucedió en Villa Corona, las autoridades electorales de Jalisco una vez más fueron burladas por una farsa montada en Tenamaxtlán.
Gilberto Pérez Barajas, apodado “El Arqui”, construyó dentro de la coalición Por Jalisco al Frente compuesta por el PAN, PRD y MC, una intrincada maniobra para cumplir con la ley que obligaba a registrar a una mujer como candidata a la presidencia, pero que luego ésta renunció para cederle la alcaldía.
El pasado domingo 30 de septiembre, Yolanda Meza Zepeda quien resultó ser la presidente electa, presentó su dimisión al puesto y fue elegido Pérez Barajas como su sustituto en una operación que ya estaba preparada porque fue quien realmente realizó la campaña.
Se trata de la segunda maniobra en procesos consecutivos que hace quedar mal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues en 2015 Ramón Sierra Cabrera desde el Partido Humanista, registró a su empleado Rodolfo Rubalcava Muñoz, como candidato a la presidencia municipal pero quien hizo campaña fue el mismo Sierra.
El PAN en su momento presentó la queja PSE-QUEJA-133/2015 para denunciar esta anomalía que causaba confusión entre los habitantes. Sin embargo, una comisión enviada por el organismo electoral concluyó que como Ramón Sierra no era candidato, no violaba ninguna ley porque además fue registrado como la imagen del partido, por eso aparecía en toda la propaganda, detalló la resolución RCQD-IEPC-081/2015.
Es por eso que Ramón Sierra se dedicó a realizar los actos proselitistas en lugar del candidato oficial, como quedó asentado en este recuento de videos https://www.youtube.com/channel/UC7gBigm3m9nF4BTLPoaYGQg/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=0 que todavía es posible consultar como memorias de la campaña.
Algo similar hizo Gilberto Pérez Barajas, que aunque en la planilla aparecía como aspirante a síndico, en la propaganda encabezaba la fórmula y era quien realizaba la labor proselitista, según muestra ampliamente su cuenta de Facebook “Gil Al Frente” https://www.facebook.com/profile.php?id=100001053530724 donde figuran sus videos.
En el caso de Tenamaxtlán no figura una sola “juanita” sino dos.
La primera mujer registrada para cumplir con la cuota de género, fue Leticia Cárdenas Dueñas pero ésta fue sustituida por Yolanda Meza Zepeda, el 16 de junio de 2018, es decir, 14 días antes de las elecciones del primero de julio.
El acuerdo de cambio de planilla IEPC-ACG-184/2018 fue aprobado por las autoridades electorales de Jalisco y firmado por el consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross y María de Lourdes Becerra Pérez, en su calidad de secretaria ejecutiva.
De esta manera, a dos semanas de los comicios, Leticia Cárdenas era relevada por Yolanda Meza y Gilberto Pérez Barajas, pasaba del lugar 6 en la planilla al sitio número 2.
Al IEPC no le provocó extrañeza que a dos semanas de la jornada electoral, se cambiara a la candidata.
Como tampoco se dio por aludido cuando durante todo el proceso electoral medios de comunicación regionales dieron cuenta de lo que estaba sucediendo en esa población, como la edición digital del 22 de mayo de 2018 cuando Radio Costa señala: “En Tenamaxtlán hace campaña un candidato distinto al que se registró ante el IEPC” (http://www.radiocosta.com.mx/en-tenamaxtlan-hace-campana-un-candidato-distinto-al-que-se-registro-ante-el-iepc/), y menciona en su nota la actividad proselitista de “Gil”.
Pese a las irregularidades, el proceso siguió adelante y la coalición “Por Jalisco al Frente” ganó Tenamaxtlán en la figura oficial de Yolanda Meza quien el domingo 30 de septiembre renunció al cargo para consumar la farsa y Gilberto Pérez Barajas fue elegido alcalde, como él narró en su cuenta de Facebook:
“El día de hoy a partir de la 1:10 de la tarde aproximadamente tomé protesta como Presidente Municipal de mí querido Tenamaxtlán, asumiendo con gran responsabilidad la labor de trabajar por las familias Tenamaxtlenses.
Quiero agradecer a todos quienes han respaldado este proyecto que hoy con su apoyo es una realidad.
Ahora pondremos nuestro mayor esfuerzo para seguir trabajando por nuestra gente y nuestra tierra a lo largo y ancho del municipio. Los invito a construir juntos el futuro de Tenamaxtlán”.
El domingo por la noche y enmarcado por la banda de guerra municipal, el flamante nuevo presidente, dio un emotivo discurso donde agradeció al alcalde saliente, el panista Ricardo Hernández, a quien entregó un cuadro con un reconocimiento por su labor, pergamino creado, firmado y enmarcado en apenas ocho horas que tenía como primer edil en funciones.
Por increíble que parezca, tres años atrás fue el PAN quien había denunciado la usurpación de Ramón Sierra en Villa Corona y ahora formó parte de la misma en Tenamaxtlán.