Viernes 26 de Junio de 2026
Shadow

De Plácido a Alejandro

En dos distintos escenarios y dos protagonistas, Guadalajara vivió una jornada histórica con el regreso de Plácido Domingo al Centro Cultural Universitario y Alejandro Fernández encabezando una serenata en La Minerva ante más de 200 mil personas.

Con repertorios distintos, hubo un momento en que ambos intérpretes coincidieron con el mariachi y sus canciones, en una jornada muy especial…

La zarzuela volvió a sonar en Guadalajara como una conversación entre dos naciones.

Ovacionado por el público tapatío desde su salida al escenario, el tenor español Plácido Domingo convirtió su regreso a Guadalajara en una ceremonia de memoria musical.

La ciudad donde debutó escénicamente en 1958 lo recibió ahora en la sala que lleva su nombre, dentro del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para la gala “Concierto a tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, una función con localidades agotadas ante mil 600 asistentes.

El concierto reunió a más de 150 artistas y cruzó dos mundos que se reconocen en la emoción popular: la zarzuela española y el mariachi jalisciense.

Bajo esa línea, la noche avanzó como un viaje de ida y vuelta entre España y México, con Plácido Domingo como figura central y con una amplia participación de solistas, orquestas, coros, niñas y niños músicos, y agrupaciones académicas.

La producción estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro de la programación que impulsa como parte de las actividades culturales de Guadalajara como sede del Mundial de Futbol.

El programa abrió con el preludio de “La revoltosa”, de Ruperto Chapí, en una lectura sobria de la orquesta dirigida por Allen Vladimir Gómez Ruiz.

Domingo entró con “Mi aldea”, la zarzuela “Los gavilanes”, y colocó el tono emocional de la noche.

En la zarzuela, donde el texto pesa tanto como la melodía, el cantante hizo valer su experiencia para cautivar a un público que le recibió con cariño desde su aparición en el escenario.

En la parte colectiva participaron la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, la Banda de Música del Estado, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Coro BOCA (de la Secretaría de Educación Jalisco), el Coro TEC, niñas y niños de ECOS y el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil.

El concierto llegó a su punto más cálido en el cierre con mariachi. Vestido de charro y acompañado por el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil, Domingo llevó la gala del teatro lírico a la emoción popular con “Paloma querida”, “Ella”, “Serenata tapatía” para finalmente cerrar a todo pulmón con “El Rey”.

La sala respondió con una ovación larga, como si Guadalajara reconociera en ese final no sólo a una figura mundial, sino al artista que aquí comenzó su historia escénica y que esta noche volvió a cantar en casa.

Récord en La Minerva

Al otro lado de la ciudad, Alejandro Fernández encabezó un concierto que reunió a 270 mil personas, para prolongar la fiesta del mundial que ha reunido a decenas de miles en el emblemático sitio de la capital de Jalisco.

Acompañado de sus hijos y de los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas, “El Potrillo” ofreció una serenata en la que incluyó temas que hicieron que se unieran a coro los presentes como Guadalajara y Cielito Lindo.

Alejandro incluyó en su repertorio éxitos pop y rancheros, para trasladarse después a un segundo escenario más reducido y cantar cerca de otros asistentes al concierto.

En un momento de la presentación, el hijo de Vicente Fernández realizó duetos con Julión y Alfredo Olivas, además de también hacer mancuernas con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *