Invitado por la Agrupación Política Nacional (APN) “Confío en México”, y ante más de 4 mil 200 asistentes de muy amplia pluralidad, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dictó una Conferencia Magistral durante la cual afirmó que solo si es candidato a Presidente de México se le verá en las boletas electorales, y entre otras cosas, aseguró que “en Jalisco se va a definir en muchos sentidos el futuro del país”.
El presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, al hacer la presentación del ponente, señaló que en el cumplimiento de los compromisos que tiene esta agrupación política nacional, que fundamentalmente es involucrar a la sociedad para que se entere, partícipe, se politice, exija cumplimiento de metas y acciones de gobierno, es que se concita a personajes de diversa ideología política pero que les une el pensar en favor de Jalisco, “el respaldar a nuestros gobiernos democráticamente electos, el defender a nuestra democracia como lo haremos mañana para exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor de México los recursos que se han interpuesto a efecto de que se declaren nulas las reformas porque no podemos sino desear evitar el camino hacia una dictadura”.
Al inicio de su intervención, Enrique Alfaro expresó un reconocimiento a la labor que realiza Confío en México y en especial a su dirigente nacional Salvador Cosío por haber sabido interpretar la nueva dinámica de gestionar la acción política y ser un referente de cómo debe propiciarse la participación política de los ciudadanos en un marco de pluralidad, impulsando a los diversos partidos a abrirse e incorporar mayor participación ciudadana y abanderar realmente las causas de la sociedad, dejando claro que coincide con la agrupación plural en que sólo se podrá salir adelante con un frente amplio de participación plena de la sociedad a la par de los partidos.
Alfaro ofreció una conferencia que denominó: “Jalisco tiene rumbo. La visión del estado que queremos”, durante la cual citó los graves problemas que ha enfrentado en lo que va de su sexenio; una pandemia, sequía, delincuencia y falta de apoyos, entre otros. Enseguida realizó una valoración que consideró positiva sobre sus resultados de gobierno aunque reconoció que deberá seguirse trabajando fuerte para avanzar aún más en temas como la inseguridad, el desarrollo regional y la innovación tecnológica, alcanzando mayores metas en asuntos básicos como educación, salud y más infraestructura para el desarrollo.
También recordó el surgimiento de su partido Movimiento Ciudadano y en ese contexto, reconoció es posible configurar una tercera vía como alternativa electoral con miras al 2024”.
Y al hablar de “lo que sigue”, se refirió a su futuro político.
Teniendo el marco de la Expo Guadalajara, dijo que no se prestará a conformar alianzas superfluas en donde predominen los intereses de los partidos y la distribución de puestos por compadrazgos o a familiares.
“Yo no ando buscando hueso, ni chamba, lo dije antes y lo digo de nuevo, no voy a volver a ser candidato a nada en mi vida, si no es a presidente de México, mi participación en la redacción de los siguientes capítulos de esta historia no va a ser para renegociar posiciones políticas, no voy a negociar embajadas o chambas para entregar nuestra dignidad, ni a nuestro estado, mucho menos”, aseveró.
Mencionó que respeta a quienes han expresado su interés por ser candidatos presidenciales, pero cuestionó que cuántas de esas alternativas gobiernan un estado como Jalisco o han construido una opción como la de ellos con Movimiento Ciudadano y cuántas tienen la capacidad de poner como su carta principal los resultados de sus gobiernos.
Enrique Alfaro, afirmó que desde Jalisco se va a definir en muchos sentidos el futuro del país.
En lo personal, aseguró que la decisión que tome será después de junio y “lo que confirmé hoy es que mi carrera política no tendrá una participación más, salvo que sea candidato a la presidencia de México y eso dependerá de una serie de factores que hoy no se pueden terminar de valorar, tenemos una idea clara de lo que tenemos que hacer, pero la decisión aún no está tomada”, apuntó.
“Este país tiene la posibilidad de tener un camino distinto, me niego a creer, me niego contundentemente a creer que la elección del 24 está ya definida el día de hoy, a esta historia le quedan muchos capítulos todavía por escribirse”.
Subrayó que ningún instituto político que tenga una postura distinta a la del partido en el poder va a conseguir algo de manera individual dentro de dos años porque se requiere de “una enorme convocatoria a la sociedad, los partidos no pueden solos, los partidos necesitamos a la gente”.
Pero al país no lo van a rescatar con la burocracia política, por eso se debe contar con el apoyo de la sociedad y no querer dejarla de lado, abundó.
Indicó que después de la elección de junio en donde se elegirá a los gobernadores del Estado de México y Coahuila, será necesario hacer un análisis para saber cómo actuar dentro del terreno político y desde su punto de vista tiene que ser “con voluntad de diálogo”, ya que quien se niega a dialogar no se debe considerar político.
“Pero tiene que ser a partir del análisis crítico de dónde estamos. A lo que yo me voy a negar siempre, lo digo con claridad, es a pensar en la simpleza de las alianzas como una suma de partidos y de voluntades, lo que yo creo que este país necesita es una visión de hacia dónde queremos caminar y porqué nos podemos organizar”, indicó.
El mandatario emecista, opinó se puede platicar y si fuera necesario “se puede construir una opción distinta a las que hemos conocido, no tengo ninguna duda de que haciendo las cosas de manera correcta México puede tener una alternativa”.
Y puntualizó: “que se escuche fuerte y claro, si yo no creyera que se puede construir una tercera vía no sería gobernador, hemos demostrado que se pueden ganar elecciones con dignidad y sin tener que construir otro tipo de acuerdos”.
Cabe destacar que entre los más de 4 mil 200 asistentes se encontraban figuras de todas las representaciones políticas del estado; senadores, ex senadores, diputados y exdiputados locales y federales, presidentes municipales, regidores, secretarios de estado, dirigentes sindicales, empresarios, académicos, profesionistas, mujeres amas de casa y jóvenes.