Como oposición y en campaña, el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, empeñó su palabra y dijo tener muy claro que lo primordial sería proteger a los ciudadanos jaliscienses, garantizarles el abasto de agua y que por ningún motivo se debía inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Ya en calidad de titular del Ejecutivo, seguramente con “otros datos” y “otros intereses”, ha firmado un convenio que hace perder agua a Jalisco y en el caso de la presa El Zapotillo, ha pateado el balón del otro lado de la cancha para que sea el Gobierno federal quien defina lo conducente en este caso.
Siendo alcalde de Guadalajara pero también en su calidad de líder del Partido Movimiento Ciudadano, en julio de 2017 afirmaba que el agua del río Verde era insuficiente para compartirla con Guanajuato, por lo que su fracción legislativa no apoyaría un nuevo convenio para la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros, e invitaba al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, a “sumarse en la lucha por los intereses de Jalisco”.
En esa oportunidad Alfaro Ramírez, aseguraba que después de estudiar el documento de cuatro mil hojas entregado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), su conclusión era que el gobernador había tomado una decisión apresurada, bajo la presión del gobierno federal, y contraria a los intereses de Jalisco y Guadalajara, añadió.
Según sus cifras, en ese tiempo, el verdadero déficit de agua para el área metropolitana de Guadalajara era de seis metros cúbicos por segundo, por estar integrada por nueve municipios y buena parte de esta no abastecida por el SIAPA. “Y si se suman las carencias de Los Altos de Jalisco, las necesidades del estado son de 9.8 m3 por segundo que rebasan con mucho el agua del río Verde. No hay, en consecuencia, agua qué repartir con el estado vecino”.
Dos años después, ya no como oposición ni en campaña, Enrique Alfaro ha firmado un convenio -que no está muy claro-, con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, el cual establece que Jalisco se quedará con 76 por ciento y cederá el 24 por ciento a su vecino, lo que ha provocado gran malestar en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se sienten traicionados por el nuevo gobierno que antes les prometió no se les despojaría de ese patrimonio.
Uno de los principales inconformes y vocero de la región alteña, es el presidente de la Comisión del Agua en el Congreso de Jalisco, Jesus Hurtado, quien hubo de subir a la máxima tribuna de la entidad para reprochar el convenio signado por el Ejecutivo del Estado sin siquiera consultar el tema.
“Para la región nuestra es una injusticia saber que se le mandará agua a un estado que tiene previsto agua por más de 100 años cuando la región nuestra está vedada para perforar pozos e incluso San Julián el Alto y San Juan de los Lagos no tienen agua para los días inmediatos posteriores”.
“Me parece una injusticia que se piense en otro lado y no se piense en Jalisco. Pero si ese fuera el caso, hay una preocupación: en este acuerdo firmado por el gobierno de Guanajuato porque el de aquí no lo ha publicado, espero no haya dos y que sea el mismo, no se prevé nada para el sector agropecuario, como sí se preveía en los anteriores”.
“Me preocupa que a los jaliscienses de la región de Los Altos no se les va a cumplir la palabra. Allá se prometió que se era un aliado en no permitir el trasvase”.
“Se habla, genéricamente y no sé por qué la particularidad, de Tepatitlán, de los Altos en general, la petición sería, incluso hay una modificación del acuerdo del 97 para que se incorpore el tema agropecuario que hoy se vuelve a dejar afuera, eso sí es una preocupación para nuestra región, la región de los Altos es la número uno en materia agropecuaria del país, no de Jalisco, del país, y dejarlos sin agua es un grave atentado”.
“Son los mismitos que se pactaron en el convenio original, después se modificaron, pero ese convenio sostenía los mismos porcentajes que hoy el gobernador nos comunica que se han logrado, yo digo que ya se habían logrado, hay que llamarlo con la verdad. Yo diría no hay tal logro, estaba originalmente planteado, no hay mucho que festejar, hay que reconocer que logró hacer que se rectificara y lográramos arribar al acuerdo original”.
“Salió publicado que todos los alcaldes estaban de acuerdo, tuve la oportunidad de hablar con al menos dos y me dicen que ni enterados estaban, eso es delicado, porque no hay que abusar de la confianza de los alcaldes haciendo ver como si todos hubiesen acordado el asunto, me parece que hay que irnos con más cuidado en ese tema”.
Después de comprometer el agua de Jalisco, el gobernador Alfaro ha aseverado que nuestro estado resultó beneficiado con el nuevo decreto al señalar que mientras en 2005 se establecía que nuestro Estado recibiría 32% del agua aprovechable desde el Verde, con el acuerdo de entendimiento para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde se logró que 76 de cada 100 litros beneficiaran a la Entidad, con lo que se garantiza el abastecimiento de agua en Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Dijo también que a partir de la firma de ese documento, el Gobierno federal llevará a cabo los siguientes estudios, proyectos y obras de infraestructura: el Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, con los puntos de conexión para beneficiar a Jalisco; la construcción de la Presa y el sistema de bombeo El Purgatorio, para abastecer de agua a la ZMG, y la “determinación de las especificaciones técnicas” de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque para Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los porcentajes manejados en el Acuerdo firmado por los gobernadores Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez “no cuadran”, ya que los datos de disponibilidad de agua con los que cuenta la CONAGUA, no corresponden a los datos manejados por los funcionarios, mientras que en el caso de la presa El Zapotillo, también se deberá someter a estudio para definir si se eleva la cortina a 105 metros de altura o se desmantela la presa.
“El del agua es el gran tema que define el futuro de Jalisco”, así lo manifestaba Alfaro hace justamente dos años.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1