Una auténtica bomba resultó la primer semana en el juicio al presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se lleva a cabo en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York. Su abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es Ismael “el Mayo” Zambada, quien nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México millones de dólares en sobornos”. Un testigo, Jesús Zambada García, quien fungió durante años como uno de los principales jefes de logística de Guzmán, probó tener conocimiento sobre las finanzas y las estrategias del cártel para pasar las drogas, también acerca del uso habitual de violencia y sobornos.
El martes, al comenzar el juicio, Jeffrey Lichtman, declaró ante la corte que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón. Casi de inmediato, el ex presidente panista apareció en redes sociales para, de manera tajante, calificar de falso lo dicho por Lichtman: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.
De igual forma y utilizando la misma vía, el vocero del gobierno de México, Eduardo Sánchez, publicó un mensaje negando la acusación. “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.
EN 2001, Joaquín Guzmán Loera, escapó del penal federal de Puente Grande, oculto en un carrito de lavandería, con la ayuda del director de esa prisión. Fue recapturado y volvió a escabullirse, esta vez de la prisión del Altiplano; para ello utilizó el túnel de un kilómetro de longitud que le construyeron de manera expresa para su segundo escape que logró a bordo de una motocicleta que su gente le dejó a la salida. Tras una ardua persecución, fue capturado nuevamente en enero de 2016 y ya no pudo escapar.
El Chapo Guzmán está acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años. La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, con tentáculos en América, Asia y Europa, facturó unos 14,000 millones de dólares. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.
El presunto narcotraficante se ha declarado inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300,000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.
Se estima que su proceso podría durar más de cuatro meses, tiempo en que el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años de edad, a quien presuntamente se le considera el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Delitos que podrían acarrearle una condena de cadena perpetua.
Por su parte, Jesus Zambada García, testificó que el ahora fallecido narcotraficante Ramón Arellano Félix fue personalmente responsable del tiroteo accidental que acabó con la vida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, uno de los asesinatos más conocidos en la historia mexicana.
Jesus Zambada también reveló que Guzmàn Loera compartía sus ganancias con Ismael Zambada 50-50 e identificó a otros líderes del cartel. Esta semana volverá a subir al estrado y se anticipa que hará otras explosivas revelaciones.
Jesus, “El Rey» Zambada, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael «el Mayo» Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.
Se menciona que en los próximos días artistas y deportistas también serán citados a declarar. Por lo pronto, la primer semana nos da un anticipo de lo que será este juicio. Ya el martes el abogado defensor acusó de recibir sobornos a un ex presidente y al actual presidente de México (que inmediatamente salieron a deslindarse). El miércoles “El Rey” Zambada nos aclaró lo ocurrido en el asesinato del cardenal Posadas Ocampo. Esto apenas comienza y muchos nombres, organizaciones, empresas y personajes presuntamente involucrados deben estar nerviosos y con razón, porque al parecer, este juicio nos dará luz, levantará tapetes y abrirá closets y cajones que estaban celosamente cerrados. Sin duda, ha comenzado ya la verdadera serie de “El Chapo” que tiene el éxito garantizado y en tiempo real.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1