El fenómeno meteorológico conocido como halo solar, que se manifiesta como un arcoíris alrededor del Sol aluzo la ciudad de México; el fenómeno atmosférico óptico se produce cuando los rayos del Sol atraviesan los cristales de hielo atrapados en la tropósfera y las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, ocasionando que la luz se descomponga en varios colores.
Se observa como un círculo debido a la posición horizontal o vertical del Sol. Se presenta con mayor frecuencia en la temporada de lluvias, ya que hay más nubes con cristales de hielo que genera la refracción de la luz.
No se recomienda mirar directamente, ya que el Sol dañaría los ojos. El halo solar se inició a aproximadamente a las 12:30 horas de este tarde durante el cenit.
Por otro lado, el Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que el halo solar no afecta los sistemas de telecomunicaciones ni causa por sí mismo daño al planeta o a la salud de los seres humanos, no obstante mirar directamente al sol puede quemar la retina y provocar ceguera
La coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia de este instituto, Brenda Carolina Arias Martín aconsejó apreciar el fenómeno por medio de fotografías o bien, no mirar directamente al sol, además de tener cuidado al ver hacia el cielo.
El fenómeno causó mucha expectación en la ciudad de México, pudo apreciarse en días pasados en Alemania, al este de Sudáfrica, en Medellín, Colombia y en California, Estados Unidos, sin embargo, no hay ninguna relación de su aparición entre estos lugares.