Inicio / Opinión / En problemas el chavismo y sus compinches

En problemas el chavismo y sus compinches


Dos individuos muy importantes al seno del Chavismo que guardaban los secretos más oscuros de los negocios de este movimiento cívico-militar de orientación socialista y bolivariana han sido capturados, así como la ex enfermera de Hugo Chávez. Uno de ellos ya fue extraditado la semana pasada de Cabo Verde a los Estados Unidos de América y los otros dos aunque permanecen en España estarán en breve igualmente siendo enviados a la Unión Americana donde van a contar todo lo que saben para recibir a cambio indulgencia en sus respectivas condenas. De manera que no son para menos las rabietas que ha esgrimido el dictador venezolano, Nicolás Maduro, quien ha tildado de “corruptos, vendepatrias y arrastrados» a quienes aprobaron la extradición de quien se dice sería su testaferro, Alex Saab.

Este colombiano nacionalizado venezolano, quien podría convertirse en quien ponga el último clavo en el ataúd del dictador venezolano cuando revele a las autoridades judiciales estadounidenses los negocios y relaciones inconfesables que mantiene el gobierno Bolivariano con personajes y grupos que trabajan al margen de la legalidad, arribó el sábado a Miami.

Maduro acusó a Estados Unidos de darle “una puñalada mortal” al diálogo en México entre el Gobierno y la oposición venezolana.
“El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión del diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociación de México (…) (Estados Unidos) no quiere diálogo, no quieren paz para Venezuela, no quieren democracia y avance para Venezuela”, criticó el presidente Maduro en una intervención de televisión transmitida en la cadena VTV.

Señaló al hecho como “un secuestro vulgar” y denunció que Saab fue torturado para convertirse en un testigo contra su gobierno. Adelantó que las autoridades venezolanas “se están moviendo” ante Naciones Unidas y en los organismos de defensa de los Derechos Humanos “a todo nivel” para lograr “la verdad” y “la libertad de Saab”.

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el dictador Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

El empresario colombiano es un cercano colaborador de Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana y título de embajador.

Nacido en la ciudad de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al chavismo. De hecho, el colombiano, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

Aquí cabe recordar que “en julio de 2019, El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a 10 personas y 13 empresas, todos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. En la lista negra, se destacan los tres hijos de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.
Estados Unidos encabeza la presión internacional contra el «régimen ilegítimo» de Maduro y ha aplicado en los últimos dos años una batería de sanciones contra el régimen chavista. Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y ex funcionarios cercanos al dictador, así como a entidades venezolanas.
Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense y, a fines de abril, comenzó a regir un embargo de facto sobre el crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano”.(Infobae).

Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, reveló días atrás a Infobae que el enigmático empresario barranquillero se benefició de una red de empresas fantasma dedicadas a las importaciones ficticias, al tiempo que manejó diversos asuntos comerciales del régimen bolivariano, logrando amasar una fortuna valuada en -al menos- mil millones de dólares. “Resolvía el día a día de los problemas más urgentes del gobierno de Venezuela. Cuando se necesitaba resolver el problema de los alimentos porque no había leche, lo llamaban a él; cuando no había combustible, él se iba y negociaba el envío de tanques de combustible de Irán”, aseguró.

De esa forma entabló estrechos lazos comerciales y diplomáticos con países como Turquía, Irán y Rusia, con el primordial objetivo de ayudar al dictador venezolano a burlar las sanciones internacionales.

Fueron decenas de empresas fantasma las que desarrolló en varios países de América Latina, Europa, e incluso Estados Unidos. Pero el principal vínculo de Saab con Maduro se da a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes. No obstante, ambos han sido acusados en distintas oportunidades de usar ese programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima. Incluso han sido denunciados de entregar comida en mal estado.
Las autoridades estadounidenses llevan años apuntando a Saab, pues creen que guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales colaboradores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

A la detención y posterior extradición de Saab, se ha sumado la detención en España de Hugo Carvajal “El pollo”, un exmilitar que fuera jefe de Inteligencia chavista, y que igualmente parece estar decidido a abrir la boca para recibir indulgencias en su condena.

El «Pollo» Carvajal fue arrestado en Madrid, España, con base en una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación formal lo señala de participar en una conspiración de narcoterrorismo y una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006, junto con delitos relacionados con armas de fuego.

El tal Pollo, ha comenzado a ofrecer información para negociar su pena. A principios de este mes, declaró que el partido político Podemos, encabezado por Pablo Iglesias en España, fue mencionado como parte de una serie de grupos sociales y movimientos de izquierda que por su ideología afín al régimen chavista, habrían sido el blanco para el establecimiento de una tercera vía de financiación irregular desde Venezuela.

El ex funcionario venezolano que fue jefe de la contrainteligencia del fallecido Hugo Chávez y del gobernante Nicolás Maduro, le comentó al juez García-Castellón, de esata vía de financiamiento irregular, según una publicación del portal El Debate.
El reporte, basado en las declaraciones de Carvajal, asegura que Podemos también recibió pagos de la trama cubana instrumentada a través de un supuesto «fondo rotatorio de 200 millones de dólares», con sede en La Habana. Dicho fondo se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

El «Pollo» Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando en 2019 llegó a España, fugado de la Justicia estadounidense, «manejaba toda esa información», menciona el reporte.
Fuentes próximas al ex jefe de los servicios de Inteligencia del régimen venezolano confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA– quien «me confirmó la información».

Las revelaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal permiten trazar un dibujo del flujo de aliados regionales que Hugo Chávez supo conquistar a partir del envío de decenas de millones de dólares durante sus mandatos gracias al flujo que permitía el valor internacional del petróleo. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, entre otros.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España, donde está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Se espera que una vez en tierra norteamericana, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y pueda describir todo el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela y en gran parte de América Latina, durante los años de gobierno de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI. El escrito fue entregado por Carvajal al juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que instruye su causa, Manuel García.

El medio español se centró básicamente en la manera “diplomática” que Venezuela tenía de enviar dinero a Podemos, la organización de izquierda de aquel país con lazos íntimos con el chavismo. Según relató “El Pollo”, estos envíos se hacían a través de “valijas diplomáticas” precintadas que no podían ser revisadas en las aduanas respectivas y que tenían como destinatario al partido político español. Este modus operandi, se presume, era repetido en varios casos internacionales.
“Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, dijo Carvajal en su escrito.

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del ex general chavista Carvajal contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca. La decisión fue notificada el martes después de volver a examinar su expediente y concluir que no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El ex general venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso. Sin embargo, la batalla judicial de “El Pollo” Carvajal para evitar ser entregado es posible que continúe, ya que puede recurrir la decisión de Interior ante la Audiencia Nacional española, donde podrá solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso, según explican fuentes judiciales consultadas por EFE.

Y por último está el caso de la extesorera y enfermera del expresidente venezolano, Hugo Chávez, quien también será extraditada a Estados Unidos. Ello, después que la justicia española anunciara la autorización contra Claudia Patricia Díaz Guillén. La venezolana se encuentra en una investigación por presunta «asociación delictiva para cometer lavado de dinero” y pertenecer a una “organización criminal”.

Según las primeras investigaciones Díaz Guillén llegó a España en 2015 tras una acusación en su contra por supuestamente haber favorecido, como tesorera nacional, al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, “en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares”, indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones. Así mismo, las indagaciones reportaron que Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.
También se habría beneficiado el esposo de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa. Este último, por su parte, espera otra decisión de la Audiencia Nacional para lograr su extradición también a Estados Unidos.
Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a 10 años de cárcel.

La detención de los esposos se produjo, por primera vez, en España en 2018 a petición de Caracas tras aparecer en los Papeles de Panamá. Díaz Guillén fue enfermera personal del expresidente Hugo Chávez entre 1999 y 2013. Por su parte, su esposo Velásquez Figueroa fue exmiembro de la guardia presidencial también de Chávez.

Las autoridades de la Casa Blanca parecen tener la sartén por el mango, como se dice popularmente, y será muy interesante seguir este entramado tanto por lo que habrán de ventilar estos tres personajes, como por lo que hará el presidente Joe Biden con la extensa, valiosa y crucial información que obtendrá.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …