El Gobierno de Guadalajara, en coordinación con la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial, presentó el Reporte de Seguridad Vial en Guadalajara, que tiene como objetivo plantear un punto de partida para hacer más eficiente el diseño y la implementación de acciones y políticas públicas que salven vidas y prevengan las lesiones graves derivadas de hechos viales.
En representación del Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, el Secretario general del Ayuntamiento tapatío, Víctor Manuel Sánchez Orozco, afirmó que en la capital de Jalisco se han implementado medidas para mejorar la seguridad vial de las y los tapatíos, y afirmó que conocer esos resultados da la oportunidad de tomar decisiones más pertinentes para reducir los hechos viales.
“A lo largo de los últimos años, Guadalajara ha implementado acciones para mejorar la seguridad vial, como es el caso de los cruceros seguros y el desarrollo de políticas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, añadió Sánchez Orozco.
Para lograrlo, se han invertido más de 70 millones de pesos en la implementación de ciclovías segregadas, en la creación de cruceros seguros y en renovaciones viales para generar una movilidad segura entre los usuarios más vulnerables de la vía.
Este informe se presenta en el marco del Día Mundial sin Autos, y cuenta con el apoyo de instancias como la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara y la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial.
En Guadalajara, en 2017, 2018 y 2019 se registraron un total de 24 mil 574 hechos viales, en 3 mil 267 registraron víctimas, es decir el hecho vial resultó en por lo menos una persona lesionada o fallecida.
En Guadalajara, los hombres y las personas jóvenes son las principales víctimas lesionadas y fallecidas por hechos viales. En 2019, el 65.1% de las víctimas fatales fueron usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y motociclistas. Los factores de riesgo son:
1. El exceso de velocidad.
2. El no uso o uso incorrecto del casco.
3. El no uso del cinturón de seguridad.
4. El no uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)
5. El consumo de alcohol y conducción.
En dos estudios realizados en 2020 y 2021 en Guadalajara, se encontró que entre 33% y 36% de las personas conductoras de vehículos motorizados excedieron el límite de velocidad permitido.