lunes, marzo 31

Amenaza EU ahora con cárcel salvadoreña

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, donde están presos más de 200 venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump.

En su primera escala de una gira latinoamericana que incluirá a México y Colombia, Noem se trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que recibió a los 238 venezolanos enviados el 16 de marzo como parte de una polémica colaboración de EU con El Salvador.

“Si cometes un crimen, esta es una consecuencia que puedes enfrentar”, dijo la funcionaria afuera de una celda en la que varios reclusos, aparentemente salvadoreños, tenían sus cuerpos cubiertos de tatuajes.

Tras visitar el Cecot, Noem escribió en la red social X: “El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”.

A su salida, Noem se trasladó a la casa de gobierno en San Salvador para conversar con Nayib Bukele sobre cómo “aumentar el número de vuelos de deportación y expulsiones de criminales violentos”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) emprendió una campaña publicitaria que dice:

“Te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás. Si te vas ahora, puedes tener la oportunidad de regresar (…) y vivir el sueño americano”.

Sin embargo, una corte de apelaciones rechazó un intento del gobierno de Trump de levantar una orden judicial que prohíbe deportar a migrantes en situación irregular bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Un panel de tres jueces votó a favor, por dos votos contra uno, de mantener temporalmente la prohibición de expulsar a migrantes bajo la ley de 1798.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *