La legisladora Yussara Elizabeth Canales González presentó una iniciativa de Acuerdo Legislativo ante el Congreso del Estado de Jalisco para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a instalar una subdelegación en Puerto Vallarta que permita expedir pasaportes y realizar trámites consulares el mismo día.
Actualmente, en el municipio solo opera una oficina de enlace, la cual, de acuerdo con Canales, es insuficiente para atender la demanda de la población y de los turistas. Esto obliga a muchos ciudadanos a trasladarse a Tepic o Guadalajara, generando gastos innecesarios en transporte y alimentación.
“Estas oficinas ya están listas para activarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, desde el año pasado están inhábiles, entonces lo que estoy solicitando es que en Puerto Vallarta exista una subdelegación de la SRE para que la gente no tenga que estarse trasladando ni a Guadalajara ni a Nayarit por este trámite y este documento oficial.”
Puerto Vallarta es la segunda zona económica más importante de Jalisco y un destino clave a nivel internacional. Su crecimiento poblacional y turístico ha incrementado la necesidad de contar con servicios eficientes para la expedición de pasaportes y otros trámites consulares.
“En recorridos que he realizado por el puerto, me he encontrado con decenas de testimonios de vallartenses que tienen que acudir a oficinas de Tepic o Guadalajara para poder tramitar su pasaporte y les parece inaudito que, pese a la importancia del puerto y la población que cada día va en aumento, no exista una válvula de escape para dar una adecuada atención a todas las personas.

La legisladora enfatizó que este problema no solo afecta a los habitantes de Puerto Vallarta, sino también a los municipios del Distrito 5 y a personas de otros estados que visitan la región.
“Creo que es muy necesario, beneficiaría no solamente a las y los vallartenses, sino a toda la gente que compone el Distrito 5, entonces ahorraríamos tiempo, dinero y esfuerzo. Y sobre todo porque es un lugar internacional.”
La propuesta de Canales no busca crear nuevas oficinas desde cero, sino activar instalaciones que ya existen y fueron equipadas con una inversión considerable.
“Ya están instaladas, ya están nada más listas para que se abran, ya todo está amueblado, hubo una importante inversión en estas oficinas, entonces es por ello que solamente solicito que exista esta voluntad para que ya empiece la apertura y empiece a activarse.”
La iniciativa presentada en el Congreso de Jalisco persigue tres objetivos principales:
1. Solicitar a la SRE la creación de una subdelegación en Puerto Vallarta, donde las personas puedan tramitar su pasaporte y recibirlo el mismo día, como ya ocurre en otras partes del país.
2. Disminuir la carga de trabajo en la actual oficina de enlace, que no da abasto para atender a la población.
3. Facilitar el acceso a los trámites consulares para los habitantes del Distrito 5 y estados vecinos, evitando traslados largos y costosos.
Canales resaltó que la solución depende únicamente de la voluntad de las autoridades federales, ya que la infraestructura está lista.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso para respaldar su propuesta y actuar como puente entre los municipios y las dependencias federales.
La iniciativa será turnada para su análisis y discusión en el Congreso local. De aprobarse, se enviará dicha solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tome las medidas necesarias y active la subdelegación en beneficio de los vallartenses.