sábado, marzo 29

Modular, fraude junto a Casa Jalisco

A unos cuantos pasos de Casa Jalisco se habría fraguado uno más de los fraudes inmobiliarios donde empresarios del ramo utilizan simples maquetas para engañar a posibles compradores para después desaparecer con su dinero.

El proyecto denominado “Modular” en la avenida Manuel Acuña 2790, ofrecía construir un edificio para uso mixto con departamentos, locales comerciales y oficinas, con precios de 2.5 y hasta 5 millones de pesos.

El desarrollo planeado y promovido por Grupo Byo (Grupo Barajas y Ojeda, S.A. de C.V.), de los hermanos Miguel Ángel y Carlos Barajas Ojeda, era un supuesto modelo de coinversión donde participaba el propietario del predio y los inversionistas que adquirían en preventa los locales.

La empresa, Grupo Byo, Desarrollos, Inversiones Inteligentes, diseñó un proyecto mixto habitacional que contaría con locales comerciales, oficinas corporativas, y terrazas.

Dos de los afectados, Carlos Sanromán Gómez y Gabriel Diez Martínez Serrano, denuncian que celebraron un contrato de compra-venta por un local de 89 metros cuadrados, por el que pagaron 5 millones 079 mil 546 pesos en dos exhibiciones: 100 mil pesos el 20 de noviembre de 2020 y 4 millones 979 mil 546 pesos, el 23 de noviembre de 2020.

La empresa Grupo Barajas y Ojeda, S.A. de C.V., estableció el compromiso de entregar la posesión física, material y jurídica del local comercial, a más tardar el 31 de mayo de 2021, algo que nunca ocurrió.

Después de numerosos intentos por conseguir la devolución del dinero, Sanromán Gómez y Martínez Serrano, se dieron cuenta que el proyecto jamás se iba a realizar, ya que a través de la solicitud de transparencia PNT: 140284622012604, obtuvieron la respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara mediante oficio DTB/AI/16784/2022, en la que se aclara que no existe una licencia de construcción para el predio de Manuel Acuña 2790.

Ante esta situación, procedieron a presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado por los delitos de abuso de confianza y fraude, en contra de los hermanos Barajas Ojeda.

El terreno de 907 metros cuadrados se encuentra en el 2790 de la avenida Manuel Acuña, a unos cuantos metros de Casa Jalisco y es propiedad de Javier Preciado, quien habría firmado un convenio con los desarrolladores para un fideicomiso ante Banregio, para la planeación, obtención de permisos, financiamiento, urbanización, construcción y sobre todo comercialización de los locales, oficinas y departamentos.

En la página de internet de Grupo Byo, sólo figura un publirreportaje en la revista Gente Bien, donde la empresa exhibe el proyecto “Modular” en la avenida Manuel Acuña y lo bautiza como una “genialidad” en Providencia.

Aunque los afectados presentaron la denuncia en lo individual, sospechan que se trata de un fraude donde hay más perjudicados. La página web de Zyon, la comercializadora del mismo Grupo Byo, mantiene el render del proyecto y la lista de precios de locales, así como planos del edificio que nunca fue construido.

Al menos en lo que describe en su portal, Zyon da a conocer que seis oficinas corporativas –una con terraza–, ya están vendidas, pero ofrece otros 15 locales y oficinas disponibles para venta o renta.

Los hermanos Barajas Ojeda, con amplias relaciones en los más altos círculos sociales, presumen un linaje de desarrolladores inmobiliarios con 30 años de experiencia, aunque en realidad el prestigio los ostenta su tía, Cristina Ojeda, fundadora de Promodesa, quien participó en Galerías, Andares y Central Park.

Historia muy distinta de “Modular”, que se quedó en proyecto. El sitio jamás fue urbanizado, no se tramitaron licencias, ni hubo movimiento de tierras para preparar la construcción del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *