Con un total de 97 votos a favor y 26 en contra, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
Los senadores Manuel Velasco y Adán Augusto López presentaron una modificación para que el dictamen se aplique a partir del 2030; es decir, las elecciones gubernamentales del 2027 se llevarían a cabo sin estas reglas.
Marko Cortés, senador del PAN, calificó como una burla la propuesta que busca aplazar por cinco años la aplicación de la reforma.
“Llevar la regulación del nepotismo electoral hasta 2030 es una burla, porque entonces implica que es correcto que 3 senadores pueden suceder a su esposo, hija y hermano en gubernaturas”, destacó.
La iniciativa fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de febrero al Senado como cámara de origen, y en ella se reforma en la Constitución los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122, para que las personas que deseen contender a los cargos de Presidencia, diputados, senadores, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, presidencia municipal, regidurías, síndicos, alcaldes y concejales, consideren la no reelección y se prohíbe de la elección consecutiva en los cargos populares, recuperando la esencia de la democrática dentro de la revolución mexicana sobre el “Sufragio Efectivo. No reelección”.
En cuanto al nepotismo, se busca incorporar reglas específicas para erradicar el nepotismo electoral, evitando que quienes se encuentren en el cargo delegue o hereden o favorezcan a sus familiares en la asignación de candidatura.
Quienes deseen contender para el Poder Legislativo, municipal o Presidencial, deberán contemplar no tener dentro de los últimos tres años anteriores a la elección, vínculo familiar con la titularidad del cargo a postular como matrimonio, concubinato o relación de pareja.
Además, en línea recta que son de hijos, nietos, padres, tanto ascendente como descendente, así como, línea colateral 4to grado como hermanos, sobrinos, tíos y primos y por afinidad 2do grado 3 a suegros, cuñados y nuera.