Inicio / Opinión / Voto de confianza de fuerzas armadas a Amlo

Voto de confianza de fuerzas armadas a Amlo


No es un asunto menor que tras una serie de acontecimientos que habrían puesto en entredicho la relación del Ejecutivo de la nación con las Fuerzas Armadas, dos miembros del alto mando militar mexicano ofrecieran públicamente su respaldo al titular del Ejecutivo, durante la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos en el Marco del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, que se celebró el pasado miércoles en Palacio Nacional.

Hay que recordar que a partir del fallido operativo para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se dejaron escuchar versiones en varios sentidos; desde acusaciones, reproches, y recriminaciones, hasta fuertes señalamientos luego de que el presidente solicitara al Secretario de la Defensa Nacional ventilar el nombre del responsable del operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa con el resultado que ya todos conocemos.

A ello se sumó la divulgación de un presunto discurso del general Carlos Gaytán, subsecretario de Defensa en la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), en el que mostraba su preocupación por temas como la polarización política.

Habría sido en un desayuno que encabezó el 22 de octubre el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, en dónde el general Carlos Gaytán Ochoa, quien posee una larga trayectoria militar, pronunció un discurso en el que, por una parte afirmaba que el Ejecutivo propicia “decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad” y, por otra parte, señalaba que “el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia”.

De acuerdo a La Jornada, sin mencionar algún hecho concreto, el general Gaytán dijo: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados“.

En referencia a la unidad nacional, añadió que “en aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis, y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero”.

Sostuvo también el militar: “Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.

“¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?”, preguntó el general Gaytán en la parte final de su discurso y luego pidió “el respaldo y la solidaridad para mi general secretario”, pero en su solicitud de respaldó excluyó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las Fuerzas Armadas. Entre otros cargos, ha sido subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012.

Cuestionado al respecto, López Obrador desmintió que hubiera riesgos de fracturas en el Ejército, al cual calificó de leal y tachó de imprudente al general en comento, “tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada”, afirmó.

En días recientes, el periodista Carlos Loret de Mola, difundió que un grupo de élite del Ejército Mexicano estaba muy enojado con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado durante y después del operativo fallido en Culiacán en el cual se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán López.

Argumentó que dentro del Grupo de Análisis de información del Narcotráfico (GAIN) existe un malestar entre sus miembros debido a que el mandatario tabasqueño expuso los nombres de sus integrantes y aspectos de su operatividad ante todo el país.

Sin embargo, el acto cívico conmemorativo al Día de la Revolución, fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se podría decir, uno de sus mejores días de los últimos meses, al escuchar de viva voz de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, las frases a través de las cuales refrendaron a la presidencia de la República la lealtad de las Fuerzas Armadas de México. “Somos leales y respetamos la institución presidencial que usted representa al ser elegido de manera democrática”.

“No buscamos beneficios personales ni protagonismos, lo hacemos por el bien de México”, anotó el titular de la Defensa Nacional, quien respaldó a nombre de las Fuerzas Armadas, el proyecto de gobierno que encabeza el Ejecutivo federal.

El general secretario resaltó que las Fuerzas Armadas están conscientes que deben legar un mejor país a las nuevas generaciones y asumir las responsabilidades que les corresponden, al tiempo que resaltó que en este gobierno se les han encomendado nuevas tareas, por lo que los soldados y marinos se sienten orgullosos y honrados que así sea, pues saben que esos esfuerzos están encaminados a la transformación de México.

Le indicaron que las Fuerzas Armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad, porque “somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente.

“Le refrendamos el principio esencial de las Fuerzas Armadas de ser siempre leales”, remarcó, al precisar que éstas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y al comandante supremo, pues México tiene retos y desafíos que exige de los militares de tierra, mar y aire preparación integral y actualizada que permita afrontarlos con éxito.

De igual forma, indicó que las Fuerzas Armadas actúan con honor, lealtad, honestidad y respeto a los derechos humanos. “Hagámoslo por el prestigio del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Hagámoslo por la confianza que nos brinda la sociedad. Hagámoslo por la elevada encomienda que nos asigna la Patria. Hagámoslo por México”.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …