La Judea en San Martín de las Flores es un referente tradicional en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero sus habitantes quieren que lo sea en todo Jalisco, México y el extranjero. Para lograrlo, Beto Maldonado, candidato de Morena por Tlaquepaque, trabajará en conjunto con la gente para potenciar los alcances de esta celebración y genere mayor derrama para los lugareños.
El aspirante morenista llevó a cabo una jornada de trabajo por distintos puntos del sur del municipio, «donde están los pobres entre los pobres», reitera Maldonado Chavarín, quien busca que las acciones de gobierno incidan en estas zonas olvidadas por la actual administración municipal con el fin de concretar la justicia social y ofrecer oportunidades de desarrollo que redunden en reducir las brechas de desigualdad, así como bajar índices delictivos.
Beto Maldonado asegura, con pesar, «en esta parte de municipio hay gente que dura días sin comer», por eso está decidido a que su plan de gobierno, cuando llegue a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, se enfoque en establecer estrategias que, junto con la gente, se decidan para cambiar el rostro de estas colonias olvidadas.
En Jardines de Santa María hay calles con empedrado ahogado en cemento, pero sin tuberías de agua, por lo que para que las conecten a la red hidráulica tendrán que perforar, conectar y empedrar otra vez, «ahí se las va el dinero, puro negocio», dice una vecina que trabaja en Obras Públicas del municipio, y que prefirió el anonimato por temor a represalias, sobre todo porque, denuncia, hace tres años está congelada en su trabajo, llega, se sienta en una silla y no la dejan hacer nada más.
En San Martín de las Flores las carencias no son muy diferentes, parece que las poblaciones, cuanto más se alejan del centro, más olvidadas están, y en este caso no es la excepción. Sin embargo, aquí se han cansado de pedir el apoyo de las autoridades, por lo que prefieren poner manos a la obra, ya que saben de sus riquezas culturales y turísticas, por lo que sólo han pedido a Maldonado ejecutar estrategias para potenciar sus atractivos, generar mayor derrama y, por ende, mayor bienestar para la población.
En ambas demarcaciones la gente está ávida de participar en la solución de sus problemas, de cooperar en el arreglo de calles, la conexión de agua, la reparación del alumbrado, etcétera. Beto Maldonado sabe que puede avanzar en ese sentido porque, permanentemente, estará en contacto con la gente, para que los compromisos se cumplan.