Inicio / Opinión / Violencia de género en pandemia

Violencia de género en pandemia

“Pandemia silenciosa”, es como se ha dado en llamar a los feminicidios que han estado ocurriendo durante el confinamiento que impera en millones de hogares en todo el mundo a causa de la pandemia por el Coronavirus Covid-19.

Lastimosamente, el asesinato machista ha incrementado durante la pandemia que ha obligado a hombres y mujeres a permanecer en casa sin posibilidad siquiera de salir a trabajar en la mayoría de los casos. De tal suerte que como si no fuesen suficientes los daños colaterales provocados ya por esta calamidad que azota al mundo, habrá que añadir a los daños colaterales de la pandemia las muertes de mujeres por cuestiones de género.

En el caso de México, según la organización feminista Marea Verde desde la entrada en vigencia de la cuarentena a mediados de marzo han asesinado a 210 mujeres.

La vocera de Marea Verde México, Renata Villarreal, explicó que han documentado esa cantidad de víctimas en la capital mexicana y el resto del país, ya que las cifras oficiales no dan a conocer la realidad ni son certeras.

“Muchas veces lo informan como asesinato, suicidio o paro cardiaco, cuando en muchos casos son feminicidios”, indicó.

Villareal comentó que los 210 casos de mujeres asesinadas son cifras del 16 de marzo al 14 de abril. Lo que significa que ese delito se incrementó en la emergencia sanitaria al reportarse 57 víctimas más en comparación del mismo periodo del año pasado.

Para la representante de Marea Verde el ataque contra las mujeres ha aumentado en la  cuarentena  porque al estar en confinamiento, están perdiendo sus redes de apoyo  como las compañeras de trabajo, las mamás de la escuela de sus hijos, las vecinas.

De acuerdo a los datos de Marea Verde el estado donde más casos se han registrado es Guanajuato, con 83, el 17.8 por ciento de víctimas a nivel nacional.

Le sigue el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Renata Villareal aseguró que han aumentado el número de llamadas al 911, así como el aumento de la demanda de los servicios de los refugios de mujeres.

La violencia contra la mujer se ha acentuado de igual forma en Jalisco durante la pandemia. Una publicación de El Occidental, menciona que un total de 523 mujeres fueron violentadas en la entidad durante el mes de marzo. Son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base a los números de la Fiscalía de Justicia de Jalisco.

“Se informó que en esos mismos 31 días de ese mes un total de 9 mil 272 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito.

De la cifra total, 523 corresponden al estado de Jalisco, con lo que se ubica en la posición número cinco a nivel nacional, en tanto que, la tasa de victimización femenina en el estado fue 12.27% por cada 100 mil mujeres, ubicándose en el lugar 20 a nivel nacional.

La cifra de marzo representa un incremento de 9.64% respecto a febrero, cuando 477 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito. Fueron 46 casos más.

A nivel nacional, el Estado de México está a la cabeza al registrar durante el mes de marzo un total de 2 mil siete mujeres que fueron víctimas de algún presunto delito, lo que representa el mayor porcentaje (21.65%) del total de mujeres victimadas en el país. Aparece en segundo lugar el Estado de Guanajuato con 642 casos y en tercer lugar se encuentra Ciudad de México con 599 personas de sexo femenino. Michoacán tiene 533 denuncias.

Jalisco aparece en un quinto sitio con 523. Dentro del mismo listado las entidades que registran la menor cantidad son Nayarit (12), Aguascalientes (13) y Yucatán (14).

En cuanto a la victimización, a nivel nacional, Querétaro tiene la tasa más alta con 31.85% mujeres que fueron víctimas de algún presunto delito por cada 100,000 mujeres. En orden descendente, le sigue Colima con una tasa de 27.14% y Baja California Sur, con 25.53%

La cifra más baja se encontró en el estado de Yucatán con 1.22% de mujeres victimizadas, seguido de Aguascalientes con 1.79% y Nayarit que tuvo 1.86% mujeres victimizadas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, en cada uno.

Pero los feminicidios y la violencia de género no son exclusivos de nuestro país, pues naciones como Reino Unido refieren la misma tendencia a causa de la pandemia.

Según cifras de la organización Counting Dead Women Project, que lleva el recuento de feminicidios, 14 mujeres y 2 niños han sido asesinados durante las primeras tres semanas de cuarentena obligatoria en suelo ingles.

Se trata del mayor número registrado durante un periodo de 21 días (del 23 de marzo, cuando se decretaron las medidas, al 12 de abril) en 11 años y sobrepasa en más del doble la tasa media.

Asimismo, las llamadas a la línea de ayuda estatal, que gestiona la organización Refuge, aumentaron un 49% en ese mismo plazo.

Estos datos forman parte de un informe del Parlamento británico, que reclama al Gobierno del conservador Boris Johnson a emprender “un plan de acción urgente que establezca medidas prácticas para abordar esta violencia como parte integral de la lucha contra la COVID-19”, de acuerdo a información proporcionada por la agencia EFE.

En 2019, al menos 115 mujeres fueron asesinadas por hombres en el Reino Unido y hasta abril de 2020 se contabilizaban 45 feminicidios, según los datos de Counting Dead Women Project.

La organización Women’s Aid, que gestiona centros de acogida y servicios de ayuda a las víctimas de violencia machista a través de una red de asociaciones en todo el país, ha constatado cómo el confinamiento aumenta el riesgo de agresión física y emocional.

“El hogar no es un sitio seguro para muchas mujeres, ya que al estar encerradas con sus maltratadores durante un periodo significativo de tiempo, la violencia aumenta y sus posibilidades de obtener ayuda y acceder a los servicios públicos son mucho más limitadas”, afirmó Lucy Hadley, gestora de campañas de Women’s Aid, en una entrevista con Efe.

Para Hadley, es importante difundir el mensaje de que las mujeres “no están solas” y que tienen a su alcance “ayuda disponible a través del teléfono o del chat”. Este último ha experimentado un crecimiento del 45 % durante el confinamiento, ya que algunas víctimas lo encuentran más seguro que el teléfono al no poder hablar por tener al maltratador cerca.

El aumento alarmante de las cifras es, según la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Patricia Scotland, el reflejo de que una de cada tres mujeres y niñas en el mundo sufre violencia física o sexual.

“En los países con coronavirus ha habido un aumento del abuso de entre el 25 y el 300%. Estamos ante una pandemia silenciosa. Es muy importante que la combatamos porque muchas mujeres afectadas por esta violencia están atrapadas en casa con sus maltratadores”, dijo Scotland.

Las estadísticas muestran cómo el COVID-19 ha agravado lo que ya era una emergencia nacional sobre la seguridad y el bienestar de las supervivientes de violencia en el ámbito doméstico, quedando de manifiesto que la violencia machista es “la parte silenciosa de la actual crisis”, registrando aumentos significativos de este flagelo en todo el mundo.

opinion.salcosga@yahoo.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …