Por Alan Yamil Hinojosa
Más de nueve colectivos en Puerto Vallarta cierran filas para la manifestación que se prevé paralice la ciudad este viernes 21 de abril en su arteria principal la avenida Francisco Medina Asencio a la altura de la central camionera.
Caravanas desde por lo menos cuatro puntos de la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se dirigirán hacia el verificentro con el objetivo de demostrar al gobierno del estado de Jalisco la inconformidad de los ciudadanos al pago de la verificación en Puerto Vallarta.
200 choferes de ubers han manifestado su apoyo y participación así como diversos colectivos de Bahía de Banderas Nayarit. Se invita a tomar precauciones en lo que se prevé sea una jornada intensa en materia de movilidad y posibles afectaciones turísticas.
Puerto Vallarta es un punto de manifestaciones ciudadanas en contra del programa de Verificación Responsable del Gobierno de Jalisco, al considerar que la medida tiene nulo impacto en el medio ambiente y se trata únicamente de una disposición recaudatoria.
Fue el pasado 31 de marzo cuando ciudadanos cerraron la avenida Francisco Medina Ascencio, una de las principales, que conecta al centro del destino turístico, con la Riviera Nayarit y que lleva al aeropuerto, lo que ocasionó que los propios turistas tuvieran que trasladarse a pie a la terminal aérea para no perder sus vuelos. Patrullas de la policía y tránsito municipal colaboraron en el traslado de visitantes. Pero no fueron los únicos afectados, también las personas que viven en Puerto Vallarta y salían a dicha vía para esperar y abordar el transporte que los lleva a sus lugares de trabajo, padecieron el caos vial que se ocasionó en el área, a la altura de la zona militar, por los cierres debido a las protestas.
El caos de aquel día se repetirá. Asociaciones vecinales informaron que el próximo viernes 21 de abril a las 09:00 horas volverán a las calles, en las inmediaciones del Centro de Verificación Responsable 0007, para exigir la modificación del «programa recaudatorio».
Los quejosos aseguran que la manifestación será pacífica y pidieron el apoyo de todos los que estén en contra del programa de verificación vehicular y entregarán un pliego petitorio a los representantes del gobierno del estado que los atiendan.