Vecinos de Colinas de la Normal en el municipio de Guadalajara se oponen a la instalación del Colegio Dante Alighieri de nivel secundaria en una casa-habitación por considerar que vulneraría la tranquilidad de más de dos mil 500 personas, la mayoría adultos mayores.
Al menos una treintena de vecinos protestaron este domingo en la finca marcada con el número 668 de la calle Carlos Mérida, además colgaron una lona que a la letra se lee: “Si a la educación, pero en lugares adecuados. No a la instalación de una escuela en esta cuadra”; posteriormente tuvieron una junta vecinal para comenzar a emprender acciones específicas en el Ayuntamiento y en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Unos de los vecinos, Oscar Márquez manifestó a nombre de los inconformes su desacuerdo por la instalación del plantel educativo privado en una zona habitacional, señaló que las calles a la redonda son estrechas y cerradas, ocasionaría alto tráfico vehicular, ruido y contaminación.
“Estamos los vecinos inconformes porque nos afectaría bastante nuestro ritmo de vida, esta calle tiene bastantes limitantes viene siendo hundimientos, la calle está muy estrecha de un solo sentido, es calle cerrada vía alterna para la ruta tres del tren ligero; el predio al parecer no es apto para poder instalar una escuela”.
Dijo que los vecinos no se oponen a la instalación de planteles educativos de nivel secundaria, sino que se hagan en zonas factibles y accesibles; además de que hay varios espacios educativos alrededor de la colonia Colinas de la Normal.
Oscar Márquez comentó que apenas la semana pasada se enteraron de que sería una secundaria al ver que ingresaban a las instalaciones de la casa habitación equipo escolar.
Por su parte, la presidenta de colonos de Colinas de la Normal y Miraflores, Patricia Alejandra Ponce Arrollo, dijo que se carece con los permisos municipales y de licencia municipal para dicho giro, principalmente en una calle donde hace cerrada.
Comentó que el Colegios Dante Alighieri cuenta ya con escuelas en la colonia, ubicado en avenidas, sin embargo el instalarse en una calle cerrada ocasionaría mayor tráfico. Lamentó que la Dirección de Protección Civil municipal autorizó el permiso.
“Porque en caso de algún incendio, temblor o alguna contingencia los puntos de reuniones son muy escasos y no son accesibles y no hay como salir”.
Indicó que se presentaron varios documentos de inconformidad en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Dirección de Padrón y Licencias: “Al final de cuentas no tenemos la certeza de que exista un permiso por para del Ayuntamiento de que ya se pueden establecer como una secundaria con una capacidad de 400 alumnos”.
Indicó que más de 80 por ciento de los vecinos son adultos mayores, pensionados y jubilados.