Ante los rumores surgidos en los últimos días que hablan de la gravedad en el estado de salud de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, los ojos del mundo han volteado a ver a su hermana, Kim Yo-jong, quien sería la futura dictadora de ese ermitaño país, en el supuesto de que Kim no estuviese en condiciones de retomar su status en el gobierno.
De Kim Jong-un, se ha mencionado habría sido sometido a una intervención quirúrgica de corazón y su estado de salud es grave, se ha dicho incluso que sufre muerte cerebral, y más recientemente que estaría aislado en un exclusivo resort de Corea del Norte para protegerse del Covid-19 luego de que uno de sus cercanos diera positivo a la enfermedad.
Lo cierto es que ha generado una gran expectativa el motivo de su desaparición, pero también han surgido especulaciones en tanto a quien ocuparía su sitio en el supuesto de que se confirmase su incapacidad.
Muchos analistas consideran que Kim Yo-jong, de 31 años, es la segunda persona más influyente en el reino comunista y que el régimen ya la eligió como heredera.
Muchos creen que ella podría convertirse en la primera dictadora del mundo en Corea del Norte, el hermético régimen comunista gobernado por la misma familia desde hace 70 años, sobre todo después de que el actual líder supremo, Kim Jong Un, colocara a su hermana en la primera plana del poder desde hace un tiempo, cuando en una cumbre del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea se decidiera que, en caso de muerte, un daño grave a la salud de Kim Jong-un o su incapacidad para gobernar, su hermana Kim Yo-jong se convertiría en la nueva líder suprema.
Yo-jong nació el 26 de septiembre de 1988 es la tercera hija que Kim Jong Il tuvo con su tercera esposa, Ko Young Hee, una bailarina nacida en Japón pero descendiente de coreanos. Kim Jong Il debió conocerla por la época, a finales de los años 70. Kim reclutó a la bailarina en su espectáculo artístico de la capital y la convirtió en su consorte favorita, y quizás la única a la que amó.
La hermana de Kim estudió con él en Suiza entre 1996 y 2000. Una década después fue vista por primera vez en público en una sesión de fotos en 2010 y en diciembre de 2011 su imagen apareció fugazmente durante el masivo funeral de su padre, Kim Jong-il, quien rigió el país desde 1994 hasta su inesperada muerte. En 2014 el régimen la mencionó por primera vez de forma oficial como «alta funcionaria» del Partido cuando acompañó a su hermano a una votación en la Asamblea Suprema del Pueblo.
Muchos analistas y expertos en asuntos asiáticos consideran que Kim Yo-jong es la segunda persona más influyente en toda Corea del Norte. Desde noviembre de 2014 Kim Yo-jong ostenta el cargo de primera vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y en 2016 fue elegida miembro suplente del Politburó del Comité Central del Partido, lo que quiere decir que ocupa un cargo muy alto en la jerarquía política del país asiático.
Se cree que Kim Yo-jong tiene un papel clave en la política de Corea del Norte desde que, en febrero de 2018, viajó a Corea del Sur para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, en lo que fue la primera visita de un miembro de la dinastía Kim al Sur desde la Guerra de Corea. Después, acompañó a su hermano en sus reuniones con los gobernantes de EEUU, Corea del Sur, Rusia y China.
«Kim Yo-jong es una persona muy influyente en Corea del Norte y forma parte de la lista de los 30 dirigentes del país. Si tenemos en cuenta que, al mismo tiempo, es la hermana del líder supremo, es obvio que goza de la confianza de este. En su cargo, Kim Yo-jong puede dar consejos a su hermano y, además, se ocupa de la imagen de Corea del Norte y de Kim Jong-un en el mundo», dijo un experto ruso en asuntos coreanos.
Llegado el caso de que el estado de salud de Kim se agrave, su hermana podría heredar el control total del país, pero se cree que tendría que lidiar con el Partido de los Trabajadores de Corea, que se mantendría reacio a otorgar el poder a una mujer. “Según los datos que están a mi disposición, Kim Yo-jong es la persona idónea para hacer este trabajo”, dijo el experto, que destaca que la mujer ya tiene una gran experiencia en asuntos de gobierno interno.
La realidad es que en tanto no aparezca Kim Jong-un las especulaciones continuarán. El gran obstáculo que se tiene para confirmar cualquier información relacionada con Corea del Norte es que su gobierno se encuentra alejado del mundo y todo lo que se menciona en torno a lo que ocurre en ese país generalmente es por trascendidos haciendo difícil que se puedan confirmar.
Entre las faltas más notorias y que han dado de que hablar, estaría la ausencia de Kim Jong, en una celebración que nunca se había perdido, como fueron los festejos del 15 de abril, en el que se conmemora el nacimiento de Kim Il-sung, su abuelo y fundador de la nación, y es por tanto uno de los mayores evento del año en el país.
Según algunos medios de comunicación, tampoco se contó con su presencia en una prueba de misiles reportada la semana pasada, uno de esos eventos que no suele perderse.
Se dice que el líder norcoreano apareció por última vez en los medios estatales el 12 de abril, inspeccionando un grupo de aviones de asalto de persecución en una nota de prensa sin fecha, y sur el día anterior presidió una reunión política clave. Pero no ha sido visto desde entonces.
Ante ello, han surgido reportes difíciles de verificar de que Kim está gravemente enfermo tras ser sometido a una cirugía cardíaca, algo que Corea del Sur ya ha negado a través de su oficina presidencial en Seúl, al indicar que no ha habido señales particulares del vecino del norte que muestren que el líder de 36 años esté «gravemente enfermo».
Los reportes sobre la mala salud de Kim Jong-un surgieron el pasado martes en un informe del Daily NK, un sitio web administrado por desertores norcoreanos.
Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim tenía problemas cardiovasculares desde agosto pasado «pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu».
Tanto el gobierno de Corea del Sur y fuentes de inteligencia chinas, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, dijeron que esto no era cierto, sin embargo, nadie ha negado que Kim Jong-un haya sido sometido a una cirugía cardíaca.
Cuestionado al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a decir si había estado en contacto con funcionarios de la nación norcoreana, después de señalar que consideraba el reporte era incorrecto.
«Tenemos una buena relación con Corea del Norte, tengo una buena relación con Kim Jong-un y espero que esté bien», señaló.
En tanto Kim Jong no aparezca, se seguirá hablando de su hermana como posible sustituta, así como de la posibilidad de que se cuente con una primera dictadora en el mundo, dado que en la historia mundial hubo emperatrices, reinas, primeras ministras, presidentas y primeras damas muy poderosas, pero nunca una verdadera autócrata.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1