Inicio / Opinión / Un rector en campaña

Un rector en campaña

Ricardo Villanueva no es un hombre carismático ni posee grandes dotes de líder. Sin embargo, quienes lo conocen, aseguran que es chambeador, determinado y que –como se dice coloquialmentele sube agua al tinaco, atributos mínimos requeridos para buscar la candidatura por la presidencia de Guadalajara.

Es cierto, el rector de la Benemérita no es un dechado de cualidades que lo coloque en el ánimo popular o que arranque suspiros del público femenino.

Lo que , es que conecta con sectores de la sociedad que resultan incompatibles -por ejemplo- con el mercadoelectoral de López Obrador.

No obstante ello, vale la pena hacer notar que su visible autopromoción comienza a mover las fichas del tablero político en Jalisco, lo que de inicio, habrá que reconocerle en virtud de que la oposición en la entidad, si no es comparsa, es una vergüenza.

Debemos admitirlo, el principal valor de Villanueva Lomelí es que intenta llenar un lugar que continúa vacío: el de contrapeso de frente al poder.

Está claro que detrás de cada acción y pronunciamiento de Ricardo existe un plan estratégico y el objetivo central lleva por nombre posicionamiento.

Es por tal razón que podemos afirmar, a la luz de las evidencias, que si bien el Grupo Universidad atraviesa por una etapa de debilidad y desespero, éste sigue de pie y con el deseo de dar la batalla a fin de recuperar la fuerza perdida.

Al respecto, es preciso plantear algunas cuestiones.

La irrupción de Villanueva Lomelí en el escenario político-electoral del Estado –no sabemos si por orden de Raúl Padilla o iniciativa propia- sacude a la clase política dominante y complica la lectura de los críticos profesionales.

¿Cómo es que en poco tiempo se tejió la red entre Morena y el Grupo Universidad? ¿En qué condición queda la relación con Pablo Lemus y Juan José Frangie, actores clave en la vida de Movimiento Ciudadano y quienes han mostrado un vínculo de leal amistad con el Licenciado? ¿Se romperá –o de plano ya se rompió- el lazo de fraternidad entre estos personajes? ¿Acaso atestiguamos el preludio de daños irreparables en la configuración de la actual grilla estatal?

En lo que se develan estas y otras interrogantes, seamos francos por favor. Las cosas aún no están como para que el grupo político de la Universidad cante victoria. Aunque tenemos a la mano encuestas que ubican a Villanueva en un buen sitio como aspirante morenista, al momento no veo de qué manera pueda edificar una estructura sobre una plataforma amplia y sólida, como la que ha construido MC en los años recientes.      

Ni los directivos y académicos, ni el partido Hagamos, ni mucho menos los restos que quedan del PRD, dan como para que el Grupo Universidad imponga condiciones a Morena.En esa tesitura, observo con mayor fortaleza a Carlos Lomelí que a los integrantes del “sanedrín” universitario. Ellos necesitan más al Doctor que él a ellos.

Así pues, si entre el robusto cuerpo de asesores que aconseja a Villanueva Lomelí, hay quien supone que derrotar al candidato del emecismo podría ser tan sencillo como quitarle el chupón a un bebé, comete una tremenda equivocación.    

De cualquier forma, la aparición en escena de Ricardo es favorable. Hizo suyos varios temas en que los gobiernos federal y estatal han fallado.

No sé si vino a refrescar o a calentar el ambiente, pero soy de los que piensa que su participación es positiva incluso para el gobernador, que si sabe convertir este desafío en una oportunidad, entonces por fin, después de un largo periodo de hegemonía naranja, sacaría de su zona de confort a la administración que encabeza.

Antes de concluir, estimo oportuno hacer una última pregunta: ¿y a todo esto, qué gana la comunidad estudiantil con el creciente activismo político y mediático de Ricardo Villanueva?

Es conveniente conocer la respuesta en voz del propio rector general.

@oscarabrego111

@DeFrentealPoder

• Óscar Ábrego

Foto del avatar
Empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista político.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …