Inicio / Opinión / Top Gun: Maverick enfrenta demanda por Derechos de Autor

Top Gun: Maverick enfrenta demanda por Derechos de Autor

Por Ana Isabel Orozco

En mayo de 1983, un escritor israelí llamado Ehud Yonay publicó un artículo en la revista THE CALIFORNIA MAGAZINE titulado “Top Guns”. Como podrán intuir algunos de ustedes, este artículo fue el que sirvió como inspiración para la filmación de la película “Top Gun”, estrenada en 1986 y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis.
En su momento, Paramount adquirió los derechos exclusivos del artículo “Top Guns” m para filmar la película “Top Gun” e incluso, dentro de los acuerdos entre las partes estaba darle crédito a Ehud Yonay por su obra e inspiración, condición que fue debidamente cumplida al estrenarse el filme.

Sin embargo, con el estreno de la nueva película “Top Gun: Maverick” como secuela de “Top Gun”, la familia del escritor Ehud Yonay presentó una demanda en contra de Paramount Global argumentando que esta empresa no había adquirido de nueva cuenta los derechos del artículo “Top Guns” antes de realizar la secuela de la cinta.

Shosh Yonay y Yuval Yonay, viuda e hijo de Ehud Yonay, están pidiendo una compensación por los daños causados a su patrimonio, así como parte de las ganancias que no están recibiendo actualmente por “Top Gun: Maverick”. Finalmente, otra de sus solicitudes es que se bloquee la distribución de la película, al igual que sus futuras secuelas.

Por su parte, Paramount Global asegura que las peticiones por parte de la familia de Ehud Yonay son infundadas y buscarán defenderse enérgicamente. No obstante, Shosh y Yuval Yonay alegan que los derechos concedidos a Paramount vencieron el 24 de enero de 2020 y regresaron a la familia del escritor.

Independientemente de los conflictos actuales, la obra de Yonay ha demostrado ser una historia exitosa que perdura a lo largo del tiempo, pues cuando “Top Gun” fue estrenada en 1986, se convirtió en la película número uno del año. Ahora, con la secuela “Top Gun: Maverick” estamos viendo reacciones similares en el público, pues con dos semanas de estreno ganó alrededor de $557 millones de dólares.

Con esto en mente, vale la pena mencionar que el conflicto entre la familia Yonay y Paramount tendría un futuro más prometedor si ambas partes pudieran llegar a un acuerdo, pues como ya lo mencioné, la obra original de Ehud Yonay ha probado ser atemporal y exitosa, por lo que podría seguir produciendo varios filmes taquilleros para Paramount y seguir rindiendo frutos económicos para la familia del escritor.

• Ana Isabel Orozco

Foto del avatar
Es abogada egresada de la Universidad Panamericana. Es entusiasta del vino, la música y el arte. Ha participado en diversos cursos de arte con Sotheby’s, así como en cursos de actualización de Propiedad Intelectual. Su práctica profesional está enfocada al área de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Te puede interesar:

El obsesivo daltonismo político

Por Carlos Martínez Macías En una extraña y singular fascinación, los gobiernos en turno, de …