El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, y el secretario de la SIOP David Zamora Bueno, supervisaron este jueves el avance de obras del Hospital Civil de Oriente que se construye en Tonalá y que forma parte de los compromisos del mandatario con los habitantes de esta zona del Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de acercar servicios hospitalarios, ampliar la oferta de atención médica y dotar de infraestructura de primer nivel al municipio.
La inversión requerida para el nosocomio es de mil 200 millones de pesos y se proyecta arrancar la primera etapa correspondiente a servicios de consulta externa a finales del 2021.
“Esta es una obra sexenal, es una obra muy grande, es una obra de alrededor de mil 200 millones de pesos de inversión, pero que va a tener ya su primer componente terminado el próximo año. Este año estamos ya ahorita en proceso de licitación para hacer el colado del entrepiso, el siguiente nivel, y vamos a ir avanzando año con año, pero el compromiso es que el año próximo esté ya en operación, al final del año, la primera etapa para consulta externa”, precisó el Gobernador.
Alfaro Ramírez añadió que esta obra se realiza en honor a Fray Antonio Alcalde, quien impulsó los hospitales civiles de Guadalajara, convirtiéndose en ejemplo de entrega, solidaridad y amor por los demás.
“Esa obra que hizo Fray Antonio Alcalde y que en muchos sentidos marcó el futuro de nuestra ciudad y a nosotros, a nuestra generación no está tocando hacer el tercer hospital civil de nuestra ciudad”, dijo.
Alfaro Ramírez detalló que este hospital está muy cerca del complejo universitario del CUTonalá y tendrá dos facetas, la de trabajar por la salud de los ciudadanos y como un nosocomio formativo de nuevas generaciones de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el nuevo hospital estará en la zona donde más se necesita y que será parteaguas para abrir más carreras del área de ciencias de la salud.
“Ahora este hospital, tienen la misma lógica que Fray Antonio Alcalde inició hace 200 años, el Hospital Civil, es para los más desprotegidos, o sea, está en la zona donde más se necesitan los servicios hospitalarios, e independientemente de la dificultad del terreno, por la naturaleza del suelo es caro levantar obras aquí, pero sí está en donde más se necesita, hay ya mil 100 alumnos de medicina que se forman en este centro universitario, queremos que sean más”, expresó.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios Jalisco reconoció que el Gobernador Enrique Alfaro está haciendo posible la tercera etapa del legado de Fray Antonio Alcalde tras 200 años de su fundación y agregó que el legado de una obra de este calado permanecerá muchos años.
También dijo que las nuevas instalaciones médicas serán de beneficio transexenal al continuar aportando beneficios a la comunidad, particularmente al contar con mayor capacidad para atender emergencias como la que se ha tenido con la pandemia de COVID-19.
“Sin duda, para el pueblo de Tonalá esta obra es un viejo anhelo que, seguramente algunos pensaron que nunca se iba a cumplir y que hoy se va viendo poco a poco, hacerse realidad”, concluyó Alfaro Ramírez.
El Presidente de Tonalá, Juan Antonio González Mora, agradeció al mandatario y reconoció que desde hace mucho tiempo no se veía voluntad política y económica para realizar proyectos acciones que contribuyeran a generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.