El hombre que atropelló a una multitud en Nueva Orleans y que posteriormente les disparó durante Año Nuevo actuó solo y era un veterano del ejército de Estados Unidos que sirvió en Afganistán, informó el FBI después del ataque que dejó 14 personas muertas y varios heridos.
El autor del ataque -quien fue abatido tras haber disparado contra los policías- fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un tejano de 42 años que había jurado lealtad al Estado Islámico.
«No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud-Din Jabbar», indicó Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI.
Entre los heridos en el atentado de Nueva Orleans figuran dos agentes de policía tras haber recibido disparos del sospechoso, en el incidente que tuvo lugar cuando apenas habían transcurrido tres horas del nuevo año en la calle Bourbon, en el histórico Barrio Francés.
Un hombre condujo una camioneta a toda velocidad contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans, Luisiana, lo que provocó la muerte de 15 personas y lesionó a 30.
Posteriormente, el agresor fue abatido por la policía.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:15 locales (misma hora de México) en la calle Bourbon Street, en el Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos.
Se trata de una zona famosa por su vida nocturna, que estaba llena de gente celebrando la llegada del año 2025.
El hombre burló una patrulla, arrolló a la multitud, avanzó unas cuatro cuadras e impactó a las personas que estaban reunidas en la zona.
El vehículo empleado en la agresión estaba registrado en el sitio de alquiler de coches Turo, que enlaza a propietarios con usuarios, se trata de una camioneta Ford F-150 Lightning.
En el vehículo, según el FBI, los agentes localizaron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
“Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron heridos de bala. Se encuentran estables”, declaró en una conferencia de prensa la superintendenta de Policía, Anne Kirkpatrick.
La funcionaria aseguró que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.