Inicio / Opinión / Sener, la otra conquista española

Sener, la otra conquista española

La compañía española Sener responsable del proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara a través de su filial mexicana Senermex, acumula en México contratos por cientos de millones de pesos en menos de 15 años de operación en el país.
Fundada en 1956, la empresa especializada en ingeniería y construcción, se ha convertido en la preferida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ha establecido alianzas con OHL para conseguir contratos de Pemex en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas por mil 016 millones de pesos en 2013 y la construcción de una central eléctrica para la CFE en 2015 por 476 millones de dólares.
Las licitaciones otorgadas a un consorcio integrado por OHL y la firma española a través de sus filiales Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., fueron supuestamente maquinadas en una operación que involucró al titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, como fueron ventiladas en grabaciones telefónicas difundidas en YouTube.
Curiosamente la hoy Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por los citados contratos solicitó en un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados el primero de diciembre de 2015 como legisladora federal por Morena, la renuncia tanto de Lozoya como de Ochoa, por el posible conflicto de intereses, tráfico de influencias y hechos de corrupción.
En el caso de Guadalajara, la empresa hispana obtuvo a través de Senermex, Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V. el contrato GCONS/SPS/27/2014, para realizar las tareas de asesoría técnica especializada (Project Management) para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. El monto señalado fue por 707 millones 600 mil pesos.
Un mes antes de que se venciera el término, el 15 de marzo de 2018, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) firma con Senermex otro contrato, el CONS/CONV/MOD/017/2018 por “trabajos extraordinarios y complementarios” por 190 millones 057 mil 320 pesos.
También Senermex obtuvo de la SCT el contrato DGFTM-09-14 por estudios y el proyecto ejecutivo del Tren Interurbano México-Toluca por 498 millones 975 mil pesos firmado el primero de abril de 2014.
Pero el 28 de diciembre de 2015 recibe una ampliación de 45 millones 843 mil pesos, para dejar el contrato final en 508 millones 048 mil pesos.
El 30 de marzo de 2018, la SCT firma otro contrato con Senermex, el DGDFM-10-18 por 19 millones 964 mil pesos, para realizar estudios de pre-inversión para una red de autobuses rápidos para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Y el 3 de noviembre de 2017, había recibido de Banobras 30 millones de pesos en un fideicomiso por servicios de asesoría integral para implementar un modelo de Telepeaje en la Red de Autopistas Concesionadas.
Tan solo en estos seis contratos en el lapso de 5 años, un total de mil 492 millones de pesos.
En poco más de 14 años en México, la firma española Sener ha recibido contratos de la CFE, de Pemex, de la SCT, Secretaría de Marina y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Además, forma parte del consorcio Mexloop, ganador del Hyperloop Global Challenge, un corredor futurista donde se podrá viajar a mil 200 kilómetros por hora y conectar a Guadalajara con la Ciudad de México en 38 minutos.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …