Inicio / Opinión / Se va por el caño aspiración de Delfina

Se va por el caño aspiración de Delfina


La designación en diciembre de 2020 de Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso por primera vez a la dependencia en manos de una sindicalista magisterial, al tiempo que se fortaleció su perfil para buscar por segunda vez la gubernatura del Estado de México en 2023. Sin embargo, todo apunta que esa aspiración acaba de irse por el caño tras el escándalo que protagoniza al ser acusada de haber tomado dinero del sueldo de trabajadores del municipio de Texcoco, siendo presidenta municipal, para desviar el recurso a favor de Morena.

En pocos años pasó de las aulas a la lucha sindical y los cargos políticos. Fue alcaldesa de Texcoco, diputada, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, y superdelegada en esa entidad.

Hasta antes de asumir como titular de la SEP, Gómez Álvarez se desempeñó como delegada federal de los Programas del Bienestar en el Estado de México. Al anunciar el nombramiento de la profesora mexiquense, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “La maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra. Empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría (de Educación) una maestra de primaria”.
En realidad, el poco tiempo efectivo de docencia de la profesora Delfina Gómez ocurrió en un colegio privado, el Columbia School de Texcoco (1991-1996), el cual dirigió.

Delfina Gómez ha tenido más fogueo en las lides sindicales que como maestra de grupo. En 1986 egresó de la licenciatura en educación básica, que cursó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): consiguió una plaza de primaria. Ese mismo año se integró al Comité Delegacional de la Sección 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), donde ocupó la cartera de relaciones.
Fue la época en que dirigía el colegio privado referido. Pero como no había dejado su plaza de profesora en el sistema estatal, para 2001 ya era secretaria general de la delegación 04 del SMSEM y dirigía el colegio privado.
La titular de la SEP desplegó en poco más de un lustro una carrera pública que a otros políticos les lleva décadas.
En sólo ocho años, Delfina Gómez transitó del anonimato a la conducción de la dependencia que ha sido encabezada por literatos como José Vasconcelos, Narciso Bassols, Agustín Yáñez o Jaime Torres Bodet; pero también por personajes polémicos como Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y correligionario de la propia Gómez.

En 2012 se vio beneficiada por la escisión ocurrida en el PRD de Texcoco, donde los liderazgos intermedios rechazaron una nueva designación de candidato por parte del cacicazgo dual de los exalcaldes Horacio Duarte e Higinio Martínez, quienes arrastraban una oscura estela de sospechas de corrupción, insistentemente denunciada en medios regionales.
Después de la gestión de Duarte (2000-03) e Higinio (2003-06), estos venían imponiendo en la alcaldía a personajes afines sus intereses y obsecuentes con sus decisiones. En 2012 se llevaron su estructura electoral y postularon entonces a Delfina por el PT y MC, que ganó.
Durante su gestión fue cuestionada por otorgar contratos a familiares de Higinio Martínez.
Cuando esa estructura caciquil se integró a Morena, Delfina fue diputada y senadora.
En julio de 2016 AML0 anunció que Delfina Gómez sería candidata de Morena al gobierno del Estado de México del año siguiente. El triunfador de esa elección fue Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador, que obtuvo 33.56% de los sufragios. Delfina quedó en 2° sitio, con 30.78% de la votación.
Con el triunfo de AMLO en la campaña presidencial de 2018, Delfina se convirtió en delegada de los Programas del Bienestar en el Edomex.

Pero el futuro aún más prometedor de Delfina Gómez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador premió otorgándole la titularidad de la SEP en sustitución de Esteban Moctezuma, para que este se desempeñase como embajador de México en los Estados Unidos de América, ha dado un radical vuelco, luego de haber sido encontrada culpable de retener el 10 por ciento del salario de empleados del municipio de Texcoco siendo ella presidenta municipal, para entregarlo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), razón por la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso una multa a dicho instituto político por 4.5 millones de pesos, aunque no fincando responsabilidad a la actual titular de la SEP por ser un asunto ajeno a sus facultades.

El 26 de abril de 2017, durante una entrevista con Carmen Aristegui, Delfina no solo admitió que se quedaba con el 10 por ciento del salario de alrededor de 200 empleados del municipio a su cargo, sino que con lujo de detalle explicó el proceso de la retención pretextando que todos ellos eran militantes de Morena y estaban de acuerdo en que se les descontara el diezmo para favorecer al partido que les había otorgado el trabajo.

Se le acusó también de desviar 55.5 millones de pesos destinados al fondo de ahorro de empleados, así como de haber dejado sin pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas y a sus hijos, y de otorgarse una auto liquidación por casi 500 mil pesos mediante un pago de 217 mil 279 pesos brutos como “gratificación extraordinaria” y, 220 mil 191 pesos como “finiquito laboral”.

El Partido Acción Nacional en voz de su dirigente Marko Cortes, así como militantes panistas han exigido su remoción del cargo; “no hay manera de que la secretaria Delfina Gómez se mantenga en su puesto”, dicen.
“Qué ejemplo puede dar como titular de la SEP a los menores y a los maestros una mujer que no tiene calidad ética, ha cometido actos ilegales o los ha permitido y además se ha beneficiado de ellos, sería de una total incongruencia que la mantuvieran en el cargo”, se refirió mediante un comunicado.

Cortés, además exigió una investigación seria, profesional y que se apliquen las sanciones correspondientes a los implicados en este acto que perjudicó a los trabajadores.

En tanto, la bancada del PAN en el Senado se pronunció a favor no sólo de la renuncia de Gómez como Secretaria de Educación Pública sino también por iniciar un proceso penal en su contra.

Lo cuestionable en este momento es ¿en dónde están los maestros de México y los Sindicatos que los representan? ¿Por qué no se han pronunciado los líderes de las diversas secciones de la SNTE y la CNTE? ¿Se va a consecuentar que una delincuente confesa continúe al frente de la Educación en nuestro país?

¿El presidente López Obrador cerrará una vez más los ojos y como en el caso de su hermano Pío defenderá que se trató de aportaciones “voluntarias”?

Delfina Gómez es corrupta; en su contra se pueden configurar cargos que ameritarían cárcel incluso mientras se lleva la averiguación previa por los delitos de robo, fraude, peculado, delincuencia organizada, y delitos electorales, entre otros. Por menos de eso, Rosario Robles lleva ya dos años en prisión.

Luego entonces, cabe preguntarse, ¿con qué vara medirá el presidente López Obrador y la 4T a otra de sus consentidas? ¿La echaran a los leones o la protegerán? ¿Le permitirán que continúe con su aspiración de contender por la gubernatura del Estado de México o la enviarán a la congeladora?

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …