Inicio / Opinión / Se defiende el peso mexicano

Se defiende el peso mexicano

Aún cuando el peso mexicano ha sido golpeado severamente en los últimos días debido a las enérgicas sacudidas que le han provocado movimientos globales en los precios del barril, las bolsas de valores y la pandemia del coronavirus, hay quienes lo siguen viendo fuerte y consideran posible que detenga su caída frente al dólar estadounidense.

De acuerdo con expertos en economía internacional y fuentes confiables publicadas en diversos medios de comunicación, hemos podido conocer que actualmente la economía mexicana se encuentra mejor preparada y blindada para resistir la baja de los precios del petróleo y el reto que significa la expansión de la epidemia del Coronavirus, como lo expuso en su colaboración para SDP Noticias, el columnista Eduardo Esquivel Ancona, tras enfatizar que ello es debido a “que no hay una gran dependencia de los ingresos petroleros como antaño para la formación del gasto público”.

Esquivel Ancona, citó además otros factores que dijo serán determinantes para que la economía mexicana resista esta coyuntura:

1.Hay disciplina en las finanzas públicas y no hay un sobreendeudamiento

2.Se cuenta con las coberturas petroleras y con 110 mil 185 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

3.Las reservas internacionales del Banco de México al 28 de febrero se ubicaron en 184 mil 249.5 millones.

4.No ha crecido en términos reales la deuda externa ni interna en la actual administración.

5. Las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, alcanzaron 36 mil 48 millones de dólares en 2019, cifra superior en 7.04 por ciento a la obtenida en 2018, cuando ingresaron 33 mil 677 millones, informó ayer el Banco de México.

6.La Inversión Extranjera Directa (IED) en México llegó a los 32 mil 921 millones de dólares durante 2019, un crecimiento de 4.2 por ciento frente a los 31 mil 604 millones de dólares del año anterior.

En tanto, Francisco Monaldi, experto en política energética latinoamericana y académico del Instituto Baker de la Universidad Rice, Estados Unidos, recapituló sobre los motivos que generaron el pánico que se contagió a todos los mercados. Le dijo a BBC Mundo que los precios del crudo llegaron a caer hasta 30% -el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991- luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

La desintegración de la OPEP+, el grupo compuesto por la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo, puso fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero y marca el inicio de una «guerra de precios».

Tras el fracaso de las negociaciones, el quiebre de la alianza entre Riad y Moscú hizo que el crudo Brent cayera hasta US$31,5 por barril y el petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajara a US$31,02.

El desplome petrolero se produce en medio de la crisis global provocada por el coronavirus, que ha hundido la demanda de crudo en el mundo y ha provocado históricas caídas en los principales mercados bursátiles.

Caídas tan gigantescas que los operadores calificaron la jornada como un «lunes negro».

Como ya se mencionaba, el peso mexicano no fue la excepción, hasta hace tres semanas, era la moneda estrella de los países emergentes y este lunes resultó ser “la más perdedora desde entonces”.

De acuerdo a expertos consultados por el portal de noticias Infobae, todo se debió a una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza de la divisa mexicana.

“En el argot financiero, el peso sufrió un «squeeze», explican los especialistas, que comenzó en febrero con el nerviosismo del mercado por el coronavirus, y que se vio exacerbado el domingo por la caída en los precios del petróleo.

La moneda mexicana cayó en la madrugada del lunes hasta un 14%, luego del desplome en los precios internacionales, del crudo, aunque después redujo las pérdidas a alrededor de un 4%, para cotizar alrededor de las 21 unidades por dólar.

«Ahora hay un gran squeeze en varias monedas, pero la situación en el peso se ve exacerbada por la iliquidez y el posicionamiento del mercado», dijo Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes en TD Securities.

El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica, lo que la vuelve altamente sensible a eventos externos, como la epidemia de coronavirus y la guerra del petróleo.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, mencionó que la caída de la moneda mexicana se debe principalmente a factores que están ocurriendo fuera del país. En su cuenta de twitter explicó:

“En un régimen flexible, el tipo de cambio responde tanto a factores internos como externos. En ese sentido, el tipo de cambio puede aumentar tanto si se llegaran a deteriorar los fundamentos macroeconómicos internos o como respuesta a un choque negativo externo”.

“El ajuste observado recientemente en el peso mexicano se explica fundamentalmente por factores externos. ¿Cómo sabemos eso? Porque las monedas de varios países se han ajustado simultáneamente en una proporción similar”

“En resumen, el régimen flexible permite amortiguar choques externos de mejor manera. El impacto cambiario puede ser permanente o transitorio dependiendo de la naturaleza de los choques. A la larga, lo que realmente importa es preservar los fundamentos macroeconómicos”.

En ese entendido, y luego del anuncio de la Comisión de Cambios de México de un incremento de 10,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la abrupta caída sufrida por el peso, y que luego informó a través de un comunicado que elevó a 30 mil millones de dólares, la Comisión reiteró que “el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos», según señaló la unidad.

El jueves
El peso mexicano se depreció con fuerza el jueves, aunque encontró ‘aire’ en anuncios de la Reserva Federal en Estados Unidos y de Hacienda y Banco de México (Banxico) en el ámbito local.

El descenso se dio en medio de un desplome generalizado en los mercados, cuando un mensaje del presidente Donald Trump dejó molestos a los inversionistas que mostraron una falta de fe sobre las acciones de mitigación de los impactos del coronavirus en la economía.

De acuerdo con datos de Banco de México, el peso se depreció 1.25 por ciento, a 21.6470 unidades.

Lo cierto es que la economía mexicana enfrenta una dura y fundamental prueba que podría ser determinante para el devenir de nuestro país, de manera que es lo deseable esperar que las autoridades federales logren contener el golpe y salir lo mejor librados posible, de este “lunes y jueves negro”.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …