Aún siendo un paso muy tibio, es ya un avance el que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) esté reconociendo de alguna forma el hecho y la responsabilidad sobre el caso que nos ocupó en días pasados, cuando un chofer de pipa participó en la agresión a una mujer de nombre Juana Falcón, que fue salvajemente golpeada debido a un tema relacionado con la falta de agua.
El SIAPA identificó a través de las placas al operador de la pipa, (que según la ofendida se negó a brindarle el servicio que debe ser gratuito, pero que además la retuvo mientras la golpeaban), y procedió a la suspensión.
Lo importante ahora es seguir exigiendo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la acción correspondiente a efecto que termine de integrar la carpeta de investigación y la turne de inmediato a un juez penal de manera que sea en el ámbito de la justicia criminal en el que se resuelva la situación de los denunciados; una persona de nombre Lenin Campos, y el mencionado operador de la pipa de agua.
Relevante también será que con esto se lleve a cabo una investigación al interior del propio SIAPA, insisto, no solamente es dar de baja al operador sino que también se informe de qué forma están operando y controlando la entrega del líquido, y se deslinde la responsabilidad sobre quienes siendo funcionarios del organismo operador del agua hayan tenido conocimiento de estas prácticas de lucro insano al llevar el preciado líquido a la población necesitada.
Asimismo, reiterar el llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en el sentido que debe intervenir en este asunto y en general a la forma en que se está lucrando con el agua y que se está ya violentando físicamente a las personas que la exigen gratuitamente como es su derecho.
Toda vez que señalan que estarán en contacto con la víctima de la violencia para orientarla jurídicamente, recordar que ya tiene asesoría, ya la está respaldando el abogado Hilario Carrillo y se está prácticamente a punto de conseguir que se judicialice la carpeta.
Ojalá que al llegar al entorno del Poder Judicial no haya alguna situación que desvíe el asunto sino que por el contrario se agilice y pronto tengamos a las personas agresoras detenidas y en el proceso penal.
EXIJO SANCIÓN PENAL PARA EL CONDUCTOR DE LA PIPA Y LA MUJER AGRESORA