Inicio / Opinión / RLH, más hoteles sin Chalacatepec

RLH, más hoteles sin Chalacatepec

Mientras que en Costalegre no se ha pegado un ladrillo del mega desarrollo turístico de Chalacatepec, los 89 millones de dólares de fondos de los trabajadores del Instituto de Pensiones de Jalisco, parecen haber servido al grupo empresarial para continuar con su expansión en la compra de más hoteles.

RLH Properties, S.A.P.I. de C.V., compañía controladora que se dedica a la adquisición y desarrollo de activos hoteleros y de playa, es socia de ACTUR, Activos Turísticos de México S.A.P.I de C.V., donde participa Pensiones con el 24 por ciento de las acciones que representan las mil 268 hectáreas del proyecto de Chalacatepec, ahora denominado “Xala”.

Esta plataforma de inversiones creada en 2013 para aglutinar a Rasa Land Investors, Rasa Land Investors Holding, Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras y ACTUR, incluye los desarrollos de La Mandarina, en Riviera Nayarit; Xala, en Jalisco y el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

La firma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores a través de la emisora RLH Properties SAPIB, invirtió 260 millones de dólares en la compra de dos hoteles en Mayakoba en la Riviera Maya, nada menos que a la firma española OHL, señalada por escándalos por supuestos sobornos en el gobierno de Peña Nieto a cambio de jugosos contratos públicos.

Se trata de los hoteles Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba y del campo de golf “El Camaleón”, donde habrían tenido lugar reuniones para agasajar a ex funcionarios federales.

También RLH Properties habría adquirido por 210 millones de euros, el hotel Villa Magna de Madrid en una operación que tuvo como negociador al grupo BK Partners que dirige Allen Sanginés-Krause y sus socios Jerónimo y Juan Cristóbal Bremer.

Se trata de los mismos personajes involucrados en las subsidiarias de Rasa Land que adquirieron las tierras en la Costalegre para dar paso al desarrollo turístico de Chalacatepec, que no ha podido realizarse por conflictos legales.

Según la investigación de “Papeles de Malta” realizada en España, Rasa Land Investor PLC operaba desde este paraíso fiscal y reconocía un patrimonio de 267 millones de dólares con sus 15 principales asociados.

Uno de ellos, el más importante, es Activos Turísticos de México (ACTUR), que es dueño del fideicomiso de Chalacatepec (ahora llamado Xala), Las Mandarinas en la Riviera Nayarit y el hotel Four Seasons, en la Ciudad de México, compañía en la cual Pensiones de Jalisco es socio con el 24 por ciento.

RLH Properties, reconoce que ACTUR es la principal accionista de la sociedad con 57.9 por ciento de participación. La pregunta obligada es saber ¿cuántos de los 89 millones de dólares de los fondos del Instituto de Pensiones de Jalisco fueron a parar en las inversiones del grupo? ¿Y qué reportes financieros han llegado a Jalisco sobre el manejo del corporativo incluida la emisora de la Bolsa de valores?

En España, un importante medio especializado en finanzas, describió así a la socia de ACTUR y por consiguiente de Pensiones de Jalisco:

“RLH Properties es una compañía fundada por BK Partners y participada fundamentalmente por fondos de pensiones mexicanos, inversiones institucionales internacionales y familias mexicanas”.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …