El operativo implementado por el Gobierno de Guadalajara con motivo de la Romería 2020, arrojó saldo blanco. En total, se empleó un estado de fuerza de más de mil 500 trabajadores tapatíos que, en coordinación con autoridades estatales, generaron condiciones de orden y seguridad.
Este operativo inició el domingo 11 de octubre a las 14 horas, y concluyó este lunes a las 8:30 de la mañana, cuando la imagen de la Virgen de Zapopan salió de territorio tapatío.
Al presentar el balance final, el Secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco, destacó “el comportamiento que tuvo la ciudadanía que atendió las indicaciones y recomendaciones de la autoridad, fue ejemplar. En Guadalajara reportamos saldo blanco… sobre la ruta que tomó el contingente de la Virgen de Zapopan, se llevó a cabo con toda tranquilidad en el itinerario que se acordó, dentro del horario que se estableció.”
Cabe señalar que como parte de las acciones implementadas para inhibir la presencia de visitantes en el primer cuadro tapatío, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, en coordinación con comerciantes de la zona, suspendió todas las actividades en el transcurso del domingo y cerró el tránsito peatonal y vehicular.
El balance arroja tres atenciones médicas, 14 infracciones por parte de la Dirección de Movilidad y Transporte, cinco a comercio en la vía pública y la clausura de dos establecimientos que incumplieron con los protocolos establecidos.
Se registró la presencia de cerca de mil 300 personas en la zona centro, de las cuales 184 participaron en la misa de Patrocinio y 136 en la despedida de la imagen.
Cabe recordar que desde el viernes, el Gobierno tapatío instaló 19 filtros sanitarios para regular el ingreso al primer cuadro; en estos se tomó la temperatura de las personas, se distribuyó gel antibacterial y se supervisó el correcto uso del cubrebocas, además se distribuyeron cerca de tres mil de estos protectores a las personas que no contaban con uno.
El alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, agradece al personal tapatío, autoridades estatales, a la Arquidiócesis de Guadalajara, a los comerciantes y a la ciudadanía, el esfuerzo realizado para el desarrollo de la Romería, cuidando en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19.