Reivindicar el valor de los artesanos es un objetivo conjunto de este sector y Beto Maldonado, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaquepaque, quien encuentra en ellos no sólo un factor de reactivación comercial, económica y turística, sino artística y cultural. «Deben ocupar el lugar protagonista que se merecen», les dijo Maldonado Chavarín en el encuentro que sostuvo con ello en el marco de los Diálogos por Tlaquepaque.
El aspirante morenista, en principio, expuso sus propuestas ante los representantes alfareros. Fue contundente y concreto: reintegrarles el Centro Cultural El Refugio como una primera acción de gobierno, así como buscar, dignos y fructíferos, escaparates nacionales e internacionales para sus obras, al tiempo de contar con asesoría jurídica en torno al derecho de autoría de sus creaciones.
Cuando se generó la interacción, ellos pidieron la creación de un tianguis para sus artesanías, contar con seguridad social o asistencia médica, así como tener una mayor vinculación con el ayuntamiento, ya que hasta ahora se han mantenido lejanos, y jamás los han incorporado en la toma de decisiones que tienen que ver con su oficio.
Beto Maldonado destacó, por otra parte, que la vinculación con su gobierno será permanente, ya que estratégicamente en su equipo de trabajo estará Jaime Sandoval, quien es un artesano de amplia trayectoria, quien es también colaborador de Guillermo del Toro, y que está en la planilla de regidores, para que en el cabildo por fin se haga justicia y tengan presencia no sólo los artesanos, sino los cronistas del municipio.
El proyecto de gobierno del candidato de Morena cobra una visión integral al incorporar las demandas de los artesanos. En este ejercicio se plantea el qué y el cómo resolver ciertas necesidades y demandas olvidadas por el actual gobierno. Los artesanos son, y serán aún más, un rasgo de identidad tlaquepaquense y factor de desarrollo económico, así como fortaleza de la cultura y la identidad del municipio.