En conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, Guadalajara realizó un macrosimulacro para fortalecer la conciencia de la protección entre la población y prevenir tragedias en la medida de lo posible.
Este simulacro se realizó en 53 edificios públicos y 78 privados.
Se actuó como si se hubiese registrado un sismo de 7.8, con profundidad de 10 km, con localización epicentro a 43 km al norte de Guadalajara, municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
El movimiento telúrico es originado por el movimiento de una falla asociada al sistema de los cañones del Río Santiago-Juchipila y con una duración de 55 segundos.
De acuerdo con la hipótesis, se habrían registrado afectaciones importantes en las regiones Centro, Altos Sur, Valles, Ciénega, Sureste, Sur, Costa-Sierra Occidental, Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Norte, y afectaciones moderadas en las regiones Costa Sur y Altos Norte.
En este ejercicio participaron: 21 hoteles, seis plazas comerciales, 19 empresas, 41 locales comerciales, cinco Bases de Bomberos, cuatro edificios de la Comisaría tapatía, 14 guarderías, una estación de tren ligero, 16 mercados, dos templos y dos oficinas del Gobierno Estatal.