CONECTÁNDONOS
Por Adriah Brito
El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, es el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.
Aunque podemos presentar muchos tipos de desgastes emocionales en el transcurso de nuestra Vida, el “burnout” se concentra en el ámbito laboral, el cuál puede presentarse tras vivir circunstancias de estrés, lo cuál puede conllevar a que presentemos sus sintomas los cuáles pueden ser tanto físicos (dolor de cabeza, fatiga, tensión muscular, cansancio, náuseas) y como emocionales: comportamiento indiferente y con poco contacto social, perdida de confianza en el área laboral, sensación de insatisfacción y sobrecarga.
El síndrome de desgaste profesional se desarrolla a lo largo de un período de tiempo, por lo que es importante estar atento a los signos reveladores de estrés cada vez mayor y reaccionar a ellos tempranamente, para evitar una consecuencia mayor al respecto.
El tener un balance entre nuestra familia, vida social, trabajo, hobbies, etc. Es algo que nos puede ayudar a disminuir o evitar este tipo de padecimiento
Ya que… una vez más depende de nuestro enfoque que tanta emoción y/o estrés le damos a circustancias que no podemos controlar incluso en nuestra área laboral.
Sin embargo, sí por alguna razón sientes que no puedes tú solo, no dudes en pedir ayuda a un especialista que te apoye a disminuir el estrés interno o puedes incluir en tu rutina diaria técnicas de relajación como meditación, yoga, lectura, ejercicio, etc. que te apoyen a manejar de una manera más pacífica el agotamiento mental que posiblemente tienes tiempo sintiendo.
Recuerda que no estás solo(a) eres mucho más que el desempeño que tienes en tu trabajo y que tú paz vale más que cualquier otra cirscuntancia externa a ti.
@adriahbrito
abrito@adriahbrito.com