La invitación que extendió México al mandatario ruso Vladimir Putin, para que asista a la toma de protesta de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, a celebrarse el próximo 1 de octubre en la capital del país, ha generado enorme polémica por lo que ello significa, en un contexto en que el mencionado mandatario se encuentra inmerso en una muy lamentable guerra que él mismo comenzó. Ello sin mencionar que en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención en su contra y en el supuesto de que éste acepte la invitación, el gobierno de México estaría obligado a aprehenderlo en cuanto pise territorio nacional.
Putin está acusado por la presunta deportación de niños de Ucrania, país que invadió militarmente desde el 24 de febrero del 2022 y que ha generado la condena internacional.
La “invitación” a Putin fue hecha igual que a los mandatarios de “todas las naciones del mundo” con las que México tiene relaciones diplomáticas, según aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una breve tarjeta:
“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para participar en la toma de posesión de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”, dice el documento.
La revista Proceso consultó al equipo de prensa de la virtual presidenta electa sobre la convocatoria a Putin. La respuesta fue la citada aclaración de la SRE, en el sentido de que “lo que se hizo fue un aviso diplomático, lo que no es equivalente a una invitación formal”.
El pasado martes, la agencia estatal de noticias rusa TASS informó que Putin fue convocado para acudir a la ceremonia en la que Sheinbaum Pardo tomará posesión. “Putin recibió una invitación para la toma de posesión de la nueva presidenta de México, el 1 de octubre”, dijo la agencia, al citar como fuente de información a la embajada de México en Rusia.
A la polémica se suma el hecho de que, desde 2005, México firmó el Estatuto de Roma, el cual afirma que es «deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales».
Desde el 24 de febrero del 2022, Rusia mantiene invadida militarmente a Ucrania y desconoce el dictamen de la CPI contra Putin.
En tanto, se sabe que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han enviado 208 notas diplomáticas a mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales para que acudan a la ceremonia del próximo 1 de octubre.
Por su parte, Claudia Sheinbaum justificó que se trata de una práctica protocolaria.
“Para que se sepa, son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países en donde hay relación (con México)”, aclaró.
No obstante, tras darse a conocer que el presidente ruso fue invitado a la toma de posesión de Sheinbaum, la Embajada de Ucrania en México se pronunció al respecto y dijo confiar en que autoridades mexicanas cumplan con la orden de detención contra Putin.
Asimismo, agradeció la también invitación extendida al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que asista al evento.
“La Embajada de Ucrania en México reconoce el hecho de que el Gobierno de México invita a representantes de todos los países con quien sostiene relaciones diplomáticas. Así mismo, agradecemos la cordial invitación extendida al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, señaló que México “es conocer del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra” y sostiene una orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional por sospecha de secuestro y traslado de forzoso de menores de edad ucranianos hacia Rusia.
Ante las acusaciones contra Putin, la Embajada de Ucrania en México añadió que el presidente ruso y “el resto de la cúpula político-militar” de ese país “algún día” tendrán que enfrentarse a la justicia.
Por último, dijo confiar en que el gobierno mexicano “cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”.
Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no se hacen excepciones en el envío de invitaciones y que son los mandatarios quienes deciden si ellos acuden personalmente o envían a alguien en su representación.
“Una vez que se envía esta nota diplomática hay una reacción por parte de los países y ahí ya se comienza a ver con más detalle quién va a venir como responsable o como jefe de misión al evento”, explicó De la Fuente.
Al momento no se cuenta con confirmación de los jefes de estado que estarán presentes en el evento protocolario.
Una vez que se cuente con ello, aseguró De la Fuente, se dará a conocer la lista y con sus equipos se trabajará en la atención personalizada, como su seguridad y alojamiento.
Cuestionado sobre si finalmente fueron convocados los mandatarios de Perú y Ecuador, a quienes Sheinbaum anticipó en días pasados que no invitaría, Juan Ramón de la Fuente esquivó confirmar.
“Se enviaron las notas diplomáticas con todos los países con los que tenemos relaciones; que cada uno de ellos decida”, dijo.
Y como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de Claudia Sheinbaum de extender una carta diplomática a Vladimir Putin, para invitarlo a su toma de protesta como presidenta electa, pese a la guerra que inició contra Ucrania, que ha dejado miles de personas sin vida.
Durante su Mañanera de este jueves, el presidente fue cuestionado sobre la decisión de la presidenta electa y afirmó que México tiene relaciones con todos los países, salvo algunas excepciones como Ecuador y Perú.
Asimismo, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre si, en caso de que Vladimir Putin venga a México, se buscaría su detención por los crímenes que se le atribuyen derivado de la invasión y la guerra en Ucrania.
Sobre ello, el presidente aseguró que no les corresponde y argumentó que aunque están en contra de todas las guerras, México ya hizo propuestas para que el Primer Ministro indio, el Papa Francisco y el secretario General de la ONU sirvan de mediadores.
Así las cosas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado que por ninguna circunstancia procedería a la detención de Putin, en el supuesto que éste aceptase la invitación de asistir a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum. De manera que, México estaría incumpliendo un mandato de la Corte Penal Internacional, con las repercusiones que ello implicaría.
*con información de medios
opinión.salcosga23@gmail.com
@salvadorcosio1