Inicio / Opinión / Pros y contras de despenalizar la marihuana

Pros y contras de despenalizar la marihuana

Como ya se había venido advirtiendo, el complejo tema de la despenalización de la marihuana evidentemente genera posiciones encontradas y una vez que el Senado de la República ha dado su aprobación en lo general y en lo específico para la regulación del consumo personal lúdico, no es posible conciliar las posturas de quienes se pronuncian a favor y los que están completamente en contra.

El jueves, la Cámara de Senadores aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Sin embargo, es procedente revisar los motivos por los que la legalización de esta hierba  polariza las posiciones.

De acuerdo con Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), quien fue entrevistado por Business Insider México, la legalización a nivel nacional representa una gran oportunidad. Al obtenerla, México sería el tercero de 50 en conseguir la liberación de su uso.
Además, a la par generará grandes ventas por su consumo legal, también estima que aumente la generación de empleos.

Se pueden llegar a generar entre 100,000 a 250,000 empleos de forma directa e indirecta”, apuntó el representante del GPIC, ante el escenario de aprobación en la Cámara de Diputados.

De tal modo, el beneficio no estaría limitado a unos cuantos, pues este llegaría hasta los campesinos y comunidades que por ahora cultivan la planta ilegalmente.

Además, pronostica que gracias a los tratados de comercio internacional que tiene México, la despenalización federal de autocultivo y uso adulto responsable “tiene la oportunidad de convertirse en líder” en la venta de esta planta.

Según el medio, actualmente hay 50 países que han legalizado el uso medicinal de la marihuana, y 40 países han legalizado el uso industrial del cáñamo; no obstante, sólo Canadá y Uruguay han permitido a nivel nacional el uso legal de la planta.
De tal modo, México pasaría a la historia como la tercera nación a nivel mundial en legalizar la cannabis en todo su territorio.

El colaborador de SDP Noticias, Manuel Díaz, señala que indiscutiblemente la legalización es un paso muy importante para la disminución del narcotráfico.

“Con la legalización del uso recreativo de la marihuana se abrirá un mercado novedoso que permitirá la comercialización formal, pagará impuestos y abrirá fuentes de empleo, así mismo se inhibirá el consumo de drogas sintéticas y con precursores químicos que arruinan la salud, principalmente de la población más joven de la nación.

En México, la tardanza la legalización de esta droga, ha dejado violencia, injusticias y, de paso, hemos perdido la oportunidad de crear nuestras marcas y patentes.

Al convertir la marihuana en un producto legal, el consumidor podrá tener la información necesaria sobre el tipo, presentación, forma de consumo e incluso, los efectos secundarios y, en su caso, reacciones adversas, así, el usuario también asumiría su responsabilidad como consumidor al poseer la información necesaria para decidir o no su consumo”.

Sin embargo, desde la óptica de La  Iglesia Católica mexicana, es «preocupante» la decisión del Senado de aprobar la despenalización de la marihuana y dijo que «es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas».

Además, señaló que lo que el país necesita en este tema es una solución integral.
En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que «es preocupante la reciente decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización de la marihuana que, entre otras normas, permite el autocultivo y el consumo personal».

Agregó que la iniciativa, aprobada el pasado jueves, «es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social».

En el texto, la Iglesia mexicana señaló que ante una decisión de tal magnitud «es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana», con ética y fundamentos científicos.

Apuntó que «un tema muy distinto es la permisividad en el ámbito social de sustancias que afectan la personalidad y la conducta de los individuos, así como a terceros, con las alteraciones que provocan».

Recordó que desde hace muchos años, diversos sectores sociales en México, entre ellos la Iglesia han enfatizado «la urgencia de dar soluciones integrales al problema social que significa el narcotráfico y el consumo de drogas y otras sustancias prohibidas».

Dijo que dentro de dos males «no se trata de elegir el peor, como es abrir la puerta a los jóvenes al consumo de estupefacientes» que afectan su salud, su desarrollo y su inserción positiva en la sociedad.

El Congreso mexicano ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

La propuesta sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Dicha entidad emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, investigación y exportación o importación de marihuana.

Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

Se estima que la Cámara baja lo apruebe, y con ello, esta práctica abra la puerta a una derrama económica para 2025 de entre 8,000 y 10,000 millones de dólares en México, pero que al mismo tiempo y de acuerdo a la iglesia católica, se de entrada a una práctica que pone en riesgo la salud, el desarrollo y la inserción positiva de los jóvenes en la sociedad.

opinion.salcosga@hotmail.com
@sslvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …