Inicio / Opinión / Primera Dama a conveniencia

Primera Dama a conveniencia


Muchos mexicanos seguimos esperando que alguien de Gobierno Federal responda las no pocas interrogantes que surgieron a raíz de que se conoció la gira que realizó la semana pasada por países de Sudamérica, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién costeó los gastos? ¿Con qué investidura se presentó en actos oficiales con mandatarios de otras naciones? ¿Usurpó funciones de diplomáticos mexicanos? ¿Por qué fuera de nuestras fronteras realiza actividades que rechaza en México?

Son algunas de las preguntas que se mantienen sin respuesta en torno a su visita por Argentina y Chile, en donde de acuerdo a sus propias publicaciones en redes sociales, desempeñó un papel de representación diplomática del más alto nivel al sostener reuniones con los presidentes de los dos países, acudir a actos oficiales y participar en reuniones con esposas de mandatarios, siendo que no ostenta cargo alguno en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); rechazó el título de Primera Dama de México; declinó ser presidenta del DIF; y el puesto honorario que ejerce no alcanza para presentarse en ese tipo de actos.

De ahí que sea natural que los mexicanos pregunten con qué carácter ha acudido a dichos actos protocolarios, aunque la pregunta le incomode o le moleste como fue obvio que ocurrió en una publicación de Facebook en la que, acompañada de una imagen, escribió:

“Representamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, un día antes de su toma de posesión e inicio de su mandato”.

En los comentarios, alguien que se identificó como Omar A JP, le preguntó:

“¿Y en carácter de qué o cómo representa al Presidente, si usted no es Primera Dama y mucho menos diplomática”.

La respuesta fue inmediata de Gutiérrez Müller:

¿Y en calidad de qué su inconformidad, su crítica? Saludos y bonito día, le deseo lo mejor. Cuando nos ocupamos menos de lo que hacen otros somos más felices interiormente. Sea feliz”.

Gutiérrez Müller, es presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México. Cuando en noviembre de 2018 se dio a conocer la iniciativa, se dijo que se trataba de una oficina pequeña que trabajaría de la mano con el gobierno en el rescate de la memoria histórica “latente en las denominaciones de las calles, inmuebles y monumentos; celebraciones cívicas, timbres postales, además de que concentrará y difundirá todos los documentos digitales de los archivos del país, tanto públicos como privados”.

Para realizar esta tarea un grupo de intelectuales fueron seleccionados para conformar un consejo asesor, que trabajarían de forma gratuita.

Luego entonces, nada concuerda con el papel que ejerció por territorio sudamericano.

Por ejemplo, acudió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Argentina donde ocupó un lugar de privilegio en el presidium al lado del presidente Alberto Fernández, y dirigió algunas palabras según las imágenes y videos que compartió.

“En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, saludamos desde Buenos Aires a nuestras pares, a nuestras iguales, a nuestras amigas argentinas.
El recuerdo de este día es también de gratitud por todas las que nos han precedido en la lucha por la justicia, la equidad, los derechos, la democracia.
Todas necesitamos de las otras pero también de los otros porque la batalla final es por alcanzar una humanidad enaltecida donde las utopías se hayan consumado.
Gracias al presidente Alberto Fernández por su gran lucha en favor del pueblo argentino. Somos tierras distintas pero una sola: la de América. Nuestra América”.

Más tarde, replicó una publicación de Fernández quien le agradece la visita y le comenta:

“Agradezco enormemente a Beatriz Gutiérrez Müller por honrarnos con su visita a la Argentina. Admiro su incansable trabajo en la búsqueda de la igualdad.
Nuestros pueblos están unidos por una profunda hermandad. ¡Gracias Beatriz, gracias Andrés Manuel López Obrador y gracias México!”

En otra publicación, que también acompaña de imágenes, Beatriz escribió: Por primera vez el «Fandango por la Lectura» se ha llevado a cabo en otro país. Fue en el auditorio de la Biblioteca Nacional Argentina que preserva algunos borradores de escritores de la talla de Cortázar y de Leopoldo Lugones. Gracias a todos: músicos, bibliotecarios, archivistas, autoridades, organizadores y sobre todo a los alumnos de la secundaria «México» por esta convivencia lectura que abre fronteras y hermana a nuestros países.
#EstrategiaNacionalDeLectura #Lee

Este quizá, habría sido el único acto de su gira relacionado con el cargo que ostenta el el gobierno de México, pero insisto, si no fuese la esposa del presidente, quizá ese evento no hubiese ocurrido nunca.

Un día después, ya en territorio chileno y habiéndose reunido con Gabriel Boric, como ya se mencionaba, compartió fotografías de una reunión con primeras damas.

“Irina Karamanos, quien mañana asumirá una importante responsabilidad en Chile, ha convocado a primeras damas y esposas de presidentes a una grata y sencilla reunión. Hemos podido intercambiar puntos de vista, experiencias y propuestas, desde el Museo de la Educación “Gabriela Mistral”.

Esta gran poeta dejó hace cien años su país para radicarse en México y trabajar junto a José Vasconcelos en la formación de bibliotecas. Ha sido muy hermoso ver su propia letra. Ella siempre será un faro para las mujeres del presente”, escribió Beatriz.

Al día siguiente, se le ve en una reunión oficial.

“Dejamos los saludos de mi esposo al presidente de Chile, Sebastián Piñera y a doña Cecilia. Mañana inicia un tiempo nuevo en este país al que queremos tanto”.

Y más tarde, otra publicación ya en el acto oficial de la toma de protesta.

“En el Congreso de Chile, en Valparaíso, somos testigos del cambio de mando presidencial. Felicitamos al nuevo presidente, Gabriel Boric y a su gabinete.
Saludé al presidente de Paraguay, Marito Abdo y a su esposa, Silvana López Moreira Bó; al presidente de Argentina, Alberto Fernández; al presidente de Bolivia, Lucho Arce; a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra; a Isabel Allende y a Dilma Rousseff”, escribe quien luce muy contenta tomando selfies con los personajes que menciona.

Gutiérrez Müller, finalizó su gira en Valparaíso, lugar donde su madre tenía orígenes y en las imágenes se le ve nuevamente en actos oficiales, esta vez cortando un listón y recibiendo las llaves de la ciudad.

“Por los ancestrales lazos que me unen a Valparaíso, recibo del alcalde Jorge Sharp Fajardo las ‘llaves de la ciudad’ y la tarea de ser ‘embajadora’ del Museo Baburizza, por su director Rafael Torres.
Sin dilatar, asumo este gran compromiso y comparto de inmediato la invitación de ambos a visitar el puerto y el museo que, además, ya cuenta con una sucursal de las librerías del Fondo de Cultura Económica.
¡Gracias, Valparaíso, donde radica el Congreso de Chile y que hoy ha sido testigo del inicio del mandato del nuevo presidente, Gabriel Boric!”.

El domingo, Beatriz replicó una publicación de Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso:

“¡Qué días estos!
Les cuento que el viernes tuvimos el honor de contar en la pre-inauguración de la librería Fondo de Cultura Económica Chile en Valparaíso, ubicada en el Cerro Alegre en el Museo Baburizza, con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el apoyo unánime del Concejo Municipal, la hemos declarado Visita Ilustre y entregado Llaves de la Ciudad. Además será Embajadora del Museo.
Un lujo de persona!”.

En su travesía, la escritora entregó una carta al presidente argentino Alberto Fernández, en la que López Obrador le refrenda su apoyo y solidaridad, quedando la duda, si ¿el presidente López Obrador no confía en su canciller Marcelo Ebrard, habiendo tenido que delegar funciones en la figura de su cónyuge, o se trata simplemente de una especie de turismo diplomático con cargo al erario del que goza la esposa del presidente?.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …