Desde el macrotanque ubicado en el Cerro de Las Latillas, en San Sebastián, el abanderado de MC dio a conocer el primer eje de gobierno que busca consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable y resiliente en el manejo integral del agua para los próximos 10 años.
“¿Hacia dónde vamos? Queremos consolidar a Tlajomulco como un municipio sustentable, pero también un municipio resiliente, que podamos recuperarnos muy rápido de las contingencias que tengamos, que podamos reutilizar el agua, que podamos aprovechar el agua para uso agrícola, para uso industrial, comercial o de servicios”, planteó Zamora Zamora.
“Por eso es muy importante un sistema integral del manejo de agua, considerando el ciclo natural del agua y aprovechando la condición geográfica, estamos demostrando que con la planeación hidrológica nosotros vamos a ser un ejemplo para manejar el agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.
1.- CAPTACIÓN, ALMACENAMIENTO, CONDUCCIÓN E INFILTRACIÓN DE AGUA PLUVIAL
La primera línea de acción contempla dar continuidad y mantenimiento a obras existentes en zonas montañosas, semiplanas y planas del municipio, como las presas de gaviones, vasos reguladores, presas, arroyos y canales para retrasar el tiempo de escurrimiento y aumentar las infiltraciones a los acuíferos.
También se prevé la gestión para la recuperación de las zonas federales ubicadas alrededor de cuerpos de agua, con el fin de crear infraestructura para conducir el agua a los depósitos del municipio.
Y sobre los escurrimientos de la parte alta de La Primavera, se construirá un canal disipador de energía sobre el arroyo de El Colorado que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones sobre la zona del corredor López Mateos Sur.
2.- ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Se gestionará con autoridades estatales y federales convenios para dotar al municipio de hasta 2.5 metros cúbicos de agua cruda superficial por segundo, para garantizar el abasto de los habitantes del municipio durante los próximos 10 años, y disminuir la utilización de los acuíferos.
También se continuará con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco 1, ubicada en El Zapote, para ampliar la cobertura a 116 mil habitantes, y se construirá otra en la zona Valle que reforzará el suministro.
Además se revisarán y rediseñarán los sistemas de abastecimiento de las ochozonas del municipio, que comprenden acciones de rehabilitación y equipamiento de pozos profundos y electrificación de los mismos mediante energías sustentables.
3.- SANEAMIENTO Y REÚSO DE AGUA
Con el Gobierno del estado se gestionará la construcción de colectores sanitarios, así como la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio.
Junto con el Gobierno estatal y federal se realizarán las interconexiones necesarias con la red de colectores de la Cuenca del Ahogado, para lograr sanear todos los cuerpos de agua de Tlajomulco.
4.- CUIDADO Y CULTURA DEL AGUA
Está previsto impulsar programas de concientización y campañas sobre la cultura del agua, que incidan en cambios de hábitos en la población con el fin de darle un uso racional al líquido vital.
También se involucrará a los consejos sociales en el monitoreo del uso del agua, y en escuelas del municipio se implementarán cursos sobre el buen uso del agua.
SUMA TLAJOMULCO INVERSIÓN HISTÓRICA EN AGUA
Este plan integral de agua es la continuación de un proyecto que arrancó durante la presente Administración municipal, con una inversión histórica de mil 66 millones de pesos.
Dentro de la captación, almacenamiento, conducción e infiltración de agua, Zamora Zamora señaló que ya se actualizó el Atlas de Riesgo para identificar zonas de riesgo, y se hicieron obras como el vaso regulador de Villas de San Agustín y las presas de gaviones en los arroyos de El Colorado y La Culebra, en la parte alta de La Primavera.
En abastecimiento, se construyó la Planta Potabilizadora Tlajomulco 1 para beneficiar a 95 mil habitantes ubicados principalmente en el corredor de la Carretera a Chapala, y se edificaron dos macrotanques que se encuentran en Los Naranjos y Las Latillas con una capacidad de hasta 12 millones de litros de agua, que abastecen a 60 mil habitantes de la zona de San Sebastián.
Y en saneamiento y reúso de agua, destacó que se está concluyendo con el colector de la cuenca de El Ahogado, y se edificó una la planta de tratamiento en La Noria, con una capacidad de 10 litros por segundo que permitirá reutilizar el agua para riego de áreas verdes de San Gilberto, La Noria, Eucaliptos y La Prada, así como áreas de cultivo alrededor del canal de la Cajilota hasta la laguna de Cajititlán.
“Para nosotros es muy importante tener más y más agua para Tlajomulco. En Tlajomulco contamos con una política integral de agua que no tiene un sólo año trabajando, tiene ya un seguimiento muy importante que tiene como objetivo una política integral en el manejo de agua”, reafirmó Zamora Zamora.
“Nosotros tenemos cuatro líneas de acción muy claras que vamos cumpliendo con objetivos claros, pero sobre todo con un proyecto técnico muy importante que lo llevan a cabo especialistas de primer nivel que incluso nos ha llevado a ganar premios de ingeniería estatales”.