Puerto Vallarta.- Diputados locales y alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron aquí un proyecto estratégico de gobierno que perfila los principios fundamentales de ese partido y en el que plantean unir esfuerzos en una agenda legislativa y municipal que atienda el rezago social.
La propuesta, denominada Plan de Regeneración Estatal y Municipal de Morena, contempla un plan estatal con cinco ejes: Pacificación y Estado de Derecho, Desarrollo y Bienestar, Economía para el Pueblo, Desarrollo Sostenible y Gobiernos Eficaces e Incorruptibles.
Los legisladores y primeros ediles morenistas, sostuvieron mesas de trabajo para discutir y alcanzar un marco de acuerdo para un Plan Estatal que tome en cuenta a todos y todas los ciudadanos sin importar su clase social; proponer reglas y presupuestos bajo programas sociales para Jalisco que visibilicen a todos y todas los habitantes en la ciudad y en las zonas del campo, y no solo a grupos específicos que habiten en las metrópolis.
Al explicar los motivos que llevaron a convocar un encuentro de esta naturaleza, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez, señaló que es momento de trabajar en conjunto, definiendo agendas, las cuales pueden ser tan específicas y diversas “como lo es este grupo plural del que somos parte, pero alineados a un mismo objetivo: transformar la vida pública del Estado de Jalisco con desarrollo, pacificación y bienestar”.
Martínez puntualizó que el documento que se está trazando entre diputados y alcaldes es el Plan de Regeneración Estatal y Municipal de Morena, en el cual, estarán incluidos aquellos elementos que les permita a las y los presidentes municipales, así como a los diputados, trabajar bajo una misma tesitura, alineando agendas particulares bajo un esquema de colaboración y pertinencia para que puedan ser identificados como agentes transformadores de Jalisco y sus municipios.
En dicho Plan, además, se establecerán los ejes para que todos los trabajos que se realice en los municipios y desde el Legislativo, tengan coherencia y estén alineados a la visión transformadora de Morena.
Durante la reunión de trabajo, “Chema” Martínez, fue directo al mencionar que es la oportunidad para que presidentes municipales y diputados de Morena cerremos filas en torno a un enemigo en común: la indolencia y la injusticia con las que los gobiernos emecistas han sobajado a nuestro pueblo”.
El coordinador de la bancada guinda destacó que Jalisco merece buenos gobiernos que le cumplan a la gente, y no que se sirvan de ella y apuntó que “si trabajamos juntos podremos definir el rumbo de nuestro Estado hacia la transformación. Nuestro pueblo necesita esperanza, necesita alegría, pero, sobre todo, necesita contar con gobiernos y representantes que luchen por sus causas, que luchen por su salud, que luchen para que las personas puedan llevar comida a sus casas, que luchen para que sus hijas e hijos no sufran ningún tipo de violencia y explotación, que luchen para que las mujeres y hombres lleguen siempre a su casa, con los suyos”.
Por su parte la diputada representante del Distrito 5, Yussara Canales, destacó que la fortaleza de los legisladores y alcaldes de Morena es el compromiso que les caracteriza para ver primero por los intereses del pueblo, sobre todo de los más necesitados y vulnerables; afirmó que trabajando en conjunto se transformará a Jalisco.
“A las y los presidentes municipales les hago un reconocimiento por ser la voz del residente Andrés Manuel López Obrador, por ser el vínculo más cercano entre los ciudadanos y el Movimiento de Regeneración Nacional, y tener compromiso y responsabilidad con el pueblo”, externó la legisladora.
El fracaso de MC
En entrevista posterior, el Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, José María Martínez, dijo que “después de hacer un diagnóstico social en Jalisco, resalta mucho el profundo fracaso de la ‘refundación’ de Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano, que ha dejado un saldo rojo en muchas áreas como lo es el caso de la inseguridad y violencia, por citar un simple ejemplo”.
“Chema”, dijo que urge replantearse la lucha contra la inseguridad en Jalisco que se ha multiplicado en la actual administración a manos de gobernantes que emanan de Movimiento Ciudadano.
“La trasformación de la vida pública de México no debe excluir a Jalisco, por lo que desde aquí en Jalisco, impulsaremos una agenda legislativa y municipal con programas sociales que resulten del plan estatal contemplando aspectos básicos como poner focos en las calles en aquellas zonas donde los más desprotegidos caminan en la oscuridad, queremos que todos los ciudadanos tengan la esperanza de que una luz llegará a sus colonias, donde sus familias podrán caminar y sentirse seguros, lucharemos por un verdadero bienestar sin dispendios ni frivolidades”.
Por otro lado, el morenista dijo que su partido Morena y los hoy legisladores y alcaldes de ese partido llevarán a cabo acciones y programas de gobierno que erradiquen de plano la corrupción en Jalisco, siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador con el objetivo de generar ahorros por hasta 2.4 billones de pesos que irán a las herramientas de gobierno federal para regresar al pueblo lo robado.
Atender las causas que permitan reducir poco a poco la violencia en las casas y en las calles, y la tasa de homicidios será el reto para lograr la pacificación en Jalisco y en todo el país, para esto el morenista pide que “juntos defendamos a Jalisco de gobiernos de Movimiento Ciudadano frívolos y lejanos a la gente”.
Al evento celebrado en este destino turístico, acudieron los legisladores José María Martínez, Yussara Canales, Ángela Gómez, Óscar Vásquez, Claudia García, Tomás Vázquez Vigil, y Leticia Pérez; así como los presidentes municipales Luis Michel, de Puerto Vallarta; Marco Antonio Rubio, de Mascota; Gonzalo Álvarez, de Zapotlanejo; Josué Álvarez, de Ocotlán; Patricia Sánchez, de Talpa de Allende; el regidor de Tonalá, Juan Carlos Villarreal; el síndico de Teocaltiche, Jesús Avelar y el secretario general de Amatitán, Alejandro Jacob Navarro.