El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la actitud «politiquera» que han adoptado los gobernadores estadounidenses de Texas y Florida, sobre todo por su postura en contra de los migrantes.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que tanto el texano Greg Abbott como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tienen una actitud muy «inhumana» en contra de los migrantes.
«Hay esta actitud muy hipócrita, que se da siempre, pero se agrava o se profundiza cuando hay elecciones», explicó el mandatario mexicano a periodistas desde el estado sureño de Oaxaca.
«Pura publicidad corriente y puras amenazas vulgares», agregó López Obrador, quien ha sido un crítico recurrente de los gobernadores republicanos de Texas y Florida.
El mandatario mexicano recordó que en el pasado Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en la ciudad estadounidense de San Francisco, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, poner en marcha un plan de ayuda orientado a reducir la migración de Latinoamérica.
López Obrador reconoció que aunque se ha avanzado en la materia, aún quedan pendientes por resolver.
«Tenemos que ponernos de acuerdo para llevar a cabo un plan de desarrollo, de cooperación, para ayudar a los pueblos de América Latina, en especial de Centroamérica y del Caribe», dijo.
Desde el inicio de su administración, en diciembre de 2018, López Obrador se ha inclinado por proteger a la población migrante y ha propuesto iniciativas para resolver los problemas de origen que orillan a la población a abandonar su país.
El Gobierno de México calcula que cerca de 40 millones de mexicanos viven en Estados Unidos.