Por Ana Isabel Orozco
Estimados lectores, tal y como se desprende del título, la corte de Changsha, China, ha ordenado a la tienda de lujo Louis Vuitton ubicada en esta misma ciudad, que compense los daños a una de sus clientes, cuya compra dentro de la boutique resultó ser una imitación casi perfecta de la bolsa llamada Vaugirard.
La compradora del bolso gastó inicialmente la cantidad de $3,500.00 USD y solicita a la cadena de lujo el reembolso por esta cantidad más el pago de daños derivados de su falta de diligencia, puesto que, aquella considera este evento como una falta de respeto gravísima al público consumidor de la marca.
Contrario a lo que se pudiera pensar, esta no es la primera ocasión que se dan situaciones de tal naturaleza dentro de las boutiques Louis Vuitton dentro del país, pues años atrás una asociada de ventas de la tienda localizada en Guangzhou, China, maquinó un plan maestro con los vendedores de réplicas.
El plan funcionaba de la siguiente forma, la asociada de ventas obtenía ganancias por la venta de producto original a los vendedores callejeros de réplicas, poniéndolo a disposición de éstos semanas antes de que la mercancía fuera a parar a las vitrinas. De tal forma que el producto original y el replicado salían al mercado al mismo tiempo, y la asociada ganaba tanto por vender el modelo muestra a los comerciantes callejeros antes de salir al público en general, como por las ventas legítimas que lograba colocar dentro de la boutique.
Es por esta razón que las teorías sobre qué pudo haber sucedido con el último escándalo de la bolsa Vaugirard en Changsha son tan variadas, pues si bien se pudo haber tratado de un plan tan estructurado y elaborado como el recién comentado, también podría ser que la compradora cambió la mercancía una vez comprada y ahora quiere buscar ventaja, considerando la vulnerabilidad de estas boutiques en China.
Finalmente y sin importar cuál fue la historia detrás de esta supuesta venta de producto pirata, considero que los estafadores comenzaron a planear estos esquemas de defraudación alrededor del mal manejo y falta de cuidado por parte de Louis Vuitton sobre sus activos de propiedad intelectual, situación que ha terminado por dañar irremediablemente su reputación y fama dentro del mercado chino.